El Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó en segunda instancia la condena de 32 meses de prisión contra el exconcejal de Viotá, Yolian Gustavo Camargo Triana, tras hallarlo responsable de apropiarse irregularmente de recursos públicos destinados a la compra de mercados durante el año 2020.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, Camargo Triana direccionó de manera indebida dos contratos celebrados con una fundación para el suministro de 4.000 mercados, por un valor total de 299 millones de pesos. Estos contratos hacían parte de una estrategia de atención social en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.
Las pruebas recaudadas por el ente acusador evidenciaron que el entonces concejal se apropió de 78 millones de pesos, recursos que fueron repartidos entre él y otros particulares. Con base en estos hechos, el Tribunal lo declaró responsable de los delitos de peculado por apropiación y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
Además de la pena privativa de la libertad, la sentencia impone al exfuncionario una multa equivalente a 222 salarios mínimos legales vigentes, así como una inhabilidad por 32 meses para ejercer funciones públicas o derechos políticos.
Aunque la decisión fue adoptada en segunda instancia, aún procede el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Los dineros estaban destinados a la compra de 4.000 mercados para población vulnerable durante la pandemia.
Foto portada: Imagen de referencia.