Concejo de ZipaquiráZipaquirá

Concejo exaltó a personas y organizaciones que han dejado en alto el nombre de Zipaquirá

El pasado 3 de agosto dentro de la conmemoración del ducentésimo quinto aniversario del Sacrificio de los Mártires de Zipaquirá, el Concejo Municipal de esta ciudad, con la presidencia de Wilmar Edgardo Cristancho Gómez, realizó sesión solemne y protocolaria exaltando su memoria.

También se ofrendó un minuto de silencio en honor de las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia generada por el covid-19, en especial por funcionarios de la Administración Municipal que por este virus desaparecieron: Jairo Enrique Jara Gómez, Edgar Mauricio Camacho González, Daniel Forero Vargas, el concejal Freddy Alberto García Sierra; el exconcejal Manuel Ramiro González Jiménez; líder político y  cívico Víctor Julio Chichilla Gutiérrez;  el periodista y escritor Germán Castro Caicedo y entre otros funcionarios  y personajes.

El presidente del Concejo, Wilmar Cristancho, en su intervención exaltó la memoria de los Mártires que fueron sacrificados por la causa libertadora y reconoció el trabajo de muchos habitantes de esta Villa de la Sal que trabajan y luchan dejando en un sitial muy alto su buen nombre: “Hoy rendimos tributo y merecido homenaje de gratitud y admiración por quienes sin interés material y noble patriotismo lucharon por darnos la libertad; esta tierra es de luchadores incansables que se siguen destacando en el país porque y desde donde hemos participado en diferentes momentos y acciones que han dado paso a la libertad y a la expresión social”, manifestó.

Invitó a los condecorados a seguir brindando espacios, esfuerzos y trabajos para continuar engrandeciendo a Zipaquirá e hizo un llamado a todos los ciudadanos del municipio para continuar siendo un modelo de paz, luchador y de ejemplo para Colombia, y en bienestar y gloria de todos los habitantes del municipio.

Dentro de este evento la Corporación concedió medallas del civismo y pergaminos que exaltan la labor de personas naturales o jurídicas que con su esfuerzo, dedicación y solidaridad contribuyen en la protección y bienestar de la comunidad zipaquireña y que han colocado muy alto el nombre de la Capital Salinera de Colombia.

Los condecorados fueron:

  • Cooperativa de Ahorro y Crédito “ALCALICOOP”.

En reconocimiento por su eficiente prestación de servicios financieros para el desarrollo económico y social de los ciudadanos.

- Dale clic para escuchar -

La condecoración la recibió el gerente de la Cooperativa, Never Sissa Daza.

ALCALICOOP fue creada inicialmente como Fondo de Empleados de Álcalis de Colombia; en 1993 se convierte en cooperativa con el nombre de Cooperativa Alcalina de Colombia Limitada y posteriormente en el año 1997 adoptó el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito ALCALICOOP, permitiendo la vinculación del público en general como asociado.

ALCALICOOP es una entidad sin ánimo de lucro que busca la permanencia y la satisfacción de las necesidades de sus afiliados, su entorno familiar y la comunidad, mediante la prestación de servicios financieros y productos solidarios que aseguren su crecimiento económico y social.

- Publicidad -

Esta Cooperativa contribuye constantemente en la solución de los requerimientos económicos, sociales, y culturales de sus asociados, aplicando los principios y valores universales del cooperativismo.

  • Adelaida Olano Martínez

Reconocimiento a su labor cívica en favor de las colonias gatunas y por su espíritu humanitario, en beneficio de sectores vulnerables de nuestro municipio.

- Publicidad -

La Señora ADELAIDA es educadora de profesión, es la directora de la Fundación Iris Hermosos Colores, y ha trabajado por los animales, especialmente por las colonias gatunas, en el rescate, albergue y rehabilitación para su posterior adopción, buscando educar y concientizar para crear una cultura de respeto, responsabilidad y cuidado hacia esta especie.

Ha impulsado, a través de la Fundación, actividades por el bienestar de las comunidades más vulnerables, promoviendo acciones de desarrollo social en su entorno con las familias, supliendo así sus necesidades básicas.

  • Miguel Ángel Rodríguez Jiménez

- Publicidad -

Reconocimiento al ejercicio de su profesión en Educación Especial e Inclusión, en beneficio de las personas en condición de discapacidad, generándoles procesos en igualdad de oportunidades y participación activa en la sociedad.

Rodríguez Jiménez es educador especial en retardo y problemas en aprendizaje, egresado de   la Universidad Iberoamericana.

En su trabajo desarrollado, en Educación Especial e Inclusión, ha realizado actividades propias del aula y terapéuticas, aplicando didácticas especiales, según

- Publicidad -

patologías de cada individuo, así como planteamientos, puesta en marcha y desarrollo de proyectos productivos y de vida; encaminados en la formación personal de las personas en condición de discapacidad.

El profesor Miguel Ángel fue creador y director de la Fundación Centro de Apoyo

Pedagógico Incluyente “FUNCAPI”; asesor y conferencista en el Encuentro Regional de Arte para la Discapacidad; representante de Instituciones que trabajan con discapacidad; y profesor en educación especial, problemas en el aprendizaje, manejo de proceso de inclusión educativa, en varias instituciones municipales, departamentales y nacionales.

- Publicidad -
  • Sindicato de Trabajadores de la Industrial del Vidrio y Afines de Colombia SINTRAVIDRICOL

Reconocimiento a su labor constante por la defensa de los derechos de los trabajadores, en la búsqueda de mejores condiciones para el bienestar general; y por la promoción de actividades de tipo social, en deporte, cultura, salud, capacitaciones e integración como forma de unir espacios en el logro de los objetivos generales del pueblo colombiano.

Resolución, en pergamino y la Medalla al Civismo la recibieron en nombre del Sindicato su presidente, Efrén Franco Vanegas, y el Secretario General, Jesús Antonio Rojas Cortes.

- Publicidad -

SINTRAVIDRICOL fue creado en el año 1.958 abriendo caminos de unidad en la búsqueda de equidad, libertad y justicia laboral, con presencia en varias ciudades de Colombia.

El objetivo principal de este Sindicato es representar fielmente a los trabajadores en la lucha permanente por la búsqueda de mejores condiciones de bienestar general, calidad de vida y propender por la defensa de sus derechos, económicos, sociales, políticos y culturales.

Además promueve actividades de tipo social en capacitación, deporte, cultura, salud e

integración para ser reconocida como una organización de carácter social, pujante y emprendedora.

  • Asociación de Mujeres Rurales Líderes y Emprendedoras de Zipaquirá “ASOMUREZ”


Reconocimiento al arduo trabajo como mujeres campesinas, emprendedoras y luchadoras, dedicadas a la agricultura, a sus huertas caseras para el fortalecimiento de sus hogares y mejoramiento de la calidad de vida de los zipaquireños.

Este reconocimiento lo recibieron Luz Gladys Camacho Rodríguez y Miryam Gómez Gómez, representante legal y la presidenta de ASOMUREZ, respectivamente.

ASOMUREZ fue creada en diciembre del año 2019, por un grupo de mujeres campesinas representadas en la fuerza del trabajo agrícola, como productoras de sus propios alimentos, generando cambios y avances en materia económica, ambiental y social, necesarios para el desarrollo sostenible.

Es una Asociación Integral de Mujeres Rurales Líderes Emprendedoras con el fin de exaltar el trabajo de las mujeres campesinas y demostrar la capacidad social, laboral y comercial ofreciendo cultivos sanos y una mejor calidad de vida tanto para las mujeres campesinas y sus familias como para los compradores y consumidores.

Está conformada por mujeres líderes sociales y líderes comunales dedicadas a la agricultura, a sus granjas caseras con la producción de alimentos prioritarios de la canasta familiar y con unidades de gallinas productoras para complementar los ingresos económicos de sus hogares.

Finalmente hubo una recepción sencilla con todos los protocolos de bioseguridad y se concluyó el evento agradeciendo la participación por el también reconocimiento que se le ofrendó a los Mártires de Zipaquirá, siendo ejemplo de amor a la patria y a los ciudadanos de la Capital Salinera de Colombia.

El evento también tuvo la participación del alcalde Wilson García; la Señora Hortensia Fajardo, madre del alcalde y Gestora Social, e invitados especiiales.

“Un llamado a todos los ciudadanos de Zipaquirá para continuar siendo un modelo de paz, luchador y de ejemplo para Colombia”.

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %