Catedral de SalZipaquirá

Con una misa paraguaya fue entronizada la Virgen de Caacupé en Catedral de Sal

Después de una Eucaristía presidida por el Obispo de Caacupé, Monseñor Jorge Ricardo Valenzuela, con acordes religiosos paraguayos y cantos del coro del Grupo Musical Las Paraguayas, una réplica de la Virgen de Caacupé que tiene su basílica en la ciudad homónima fue entronizada en Catedral de Sal, 180 metros bajo tierra.

La ceremonia estuvo acompañada por el cuerpo diplomático paraguayo, representado por la embajadora de este país en Colombia, Martha Sophia López Garelli.

Esta celebración se realizó en el marco de una actividad con agenda religiosa, cultural y gastronómica denominada: ‘Catedral de Sal de Zipaquirá se viste de Paraguay’.

La Madre Espiritual de todos los paraguayos católicos permanecerá en la Capilla de la Virgen de Guasá, patrona de los mineros ubicada en la imponente y singular Catedral de Sal, ‘Primera Maravilla de Colombia’.

Además de la entronización, se contó con magníficas interpretaciones del folclor guaraní a cargo del grupo musical de la ciudad de Caacupé, Las Paraguayas y del arpista arpista Martín Galeano, lo mismo de los maestros de gastronomía Luis Villalba “LuChef” y Víctor Yegros, quienes prepararon un delicioso menú típico paraguayo que fue ofrecido en la Plazoleta del Minero, en inmediaciones a la entrada principal de Catedral de Sal y de manera simultánea se presentó una fabulosa muestra de artesanías paraguayas.

El alcalde de Zipaquirá, Wilson Leonard García Fajardo, les dio la bienvenida, expresando su complacencia para que en esta hermosa Catedral de Sal la réplica de la Milagrosa Virgen de Caacupé, junto a otras advocaciones, engalane la nave dedicada a la Virgen de Guasá, patrona de los mineros de Zipaquirá.

Por su parte la embajadora López Garelli no pudo ocultar su emoción y con profunda alegría hizo un resumen del por qué estuvo motivada para que la Virgen de Caacupé, también estuviera en Catedral de Sal: “Aunque estamos separados por más de 3.500 kilómetros de distancia, paraguayos y colombianos compartimos una larga y maravillosa tradición de hermandad y solidaridad. Por esta razón la réplica de la imagen de los Milagros de la Virgen de Caacupé a partir de hoy estará en la capilla de la Virgen de Guasá, gracias a la excelente predisposición de la gerencia de Catedral de Sal, para que los miles de visitantes que reciben día a día en este lugar la conozcan y puedan acercarse mediante ella a la República del Paraguay, conociendo además la historia y los milagros de la madre del pueblo paraguayo católico”, dijo la embajadora.

La embajadora contó su anécdota para que la imagen de la Virgen de Caacupé este en la Primera Maravilla de Colombia: “Cuando yo llegué aquí, a Colombia, mi primera visita fue a Monseñor, al Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor, cuando fui a visitarle, le dije: Monseñor estoy preocupada, no vi a la Virgen de Caacupé en Catedral de Sal, a lo que él me respondió: ‘Si ella no está ahí es porque usted no hizo su trabajo’. Yo me acababa bajar del avión, pero cuando salí de la Nunciatura Apostólica le prometí a la ‘Virgencita’ que ella iba a venir aquí a Catedral de Sal, y hoy vino”.

Finalmente fue colocada la imagen en el nicho dedicado a la advocación paraguaya y allí reposará junto a otras imágenes, en el socavón convertido en capilla, donde están expuestas a la veneración de los turistas católicos y a la observancia de otros.

“(…) le prometí a la ‘Virgencita’ que ella iba a venir aquí a Catedral de Sal, y hoy vino”.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *