18 Artesanos es una compañía de tomates, ubicada en el municipio de Fómeque (Cundinamarca) y que expande sus productos departamentales en La Calera, Cajicá y Chía, la cual fue fundada por Andy Nathan Goldstein Kirmayer y Joel Alejandro Cohen Almosni, dos venezolanos que, desde su refugio en Colombia durante el año 2016, han hecho de la agricultura hidropónica un método para amigable para la industria tomatera en la región central del país; y también, son base primordial para la producción, proyección y desarrollo económico empresarial.

“Decidimos arrancar nuestro proyecto con una pequeña inversión. Implementamos unos invernaderos y un sistema de hidroponía que nos permite albergar nuestro producto con técnicas aprendidas en otros países (Israel, Holanda, Suiza y México) y con tecnologías de punta”, expresó Joel Cohen, director comercial de la empresa, en Agronegocios.

Gracias al método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar del suelo agrícola, las raíces de los tomates cultivados en 18 Artesanos, reciben una solución nutritiva y neutral disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Además, disminuyen el uso de pesticidas por su protección especial para el ingreso de insectos al invernadero hermético.

En la actualidad, la compañía acumula aproximadamente 90 toneladas de tomate al año (tomate chonto y cherry de siete variedades, colores y formas), lo que equivale a 2,5 veces más por metro cuadrado en balance comparativo con un productor tradicional. Tal ha sido el éxito, que la proyección total para este 2022 es cerrar con ventas totales por 800 millones de pesos colombianos.

Fundada por Andy Nathan Goldstein Kirmayer y Joel Alejandro Cohen Almosni, dos venezolanos que, desde su refugio en Colombia durante el año 2016, han hecho de la agricultura hidropónica un método para amigable para la industria tomatera en la región central del país.

Foto portada y otras: Imágenes de 18 Artesanos, tomado de Redes Sociales.

More in:Fómeque

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *