Ya estamos a mitad de diciembre, el mes más feliz del año y cuando más alcohol se consume, razón por la cual el licor adulterado e ilegal es más frecuente de comercializar.

De hecho, según datos de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el consumo de licor adulterado ya se ha cobrado la vida de 29 personas en la ciudad, mientras que otras 44 han resultado intoxicadas, en la mayoría de casos, se encontraron muestras de metanol, o alcohol industrial, en los cuerpos de las víctimas.

Un antiguo caso de esta índole es el de Ricardo Arteaga, un hombre de 55 años de edad, el cual fue víctima del licor adulterado cuanto tenía 28 años.

Según cuenta Arteaga, el incidente sucedió en un antiguo bar de la localidad de Teusaquillo, donde estaban celebrando su cumpleaños número 28, en el establecimiento consumió una botella de vodka y una de ron, sustancias que lo llevaron a perder por un tiempo su motricidad y a sufrir de ceguera para siempre.

“Entro a la UCI y me doy cuenta de que ya no caminaba. Y yo decía: ‘pero por qué no prenden la luz’, hasta que un día me dicen: ‘Ricardo, tengo que decirte que quedaste ciego’”, comentó Arteaga en entrevista con el diario Semana.

Lea también: Se destruyen más de 30 toneladas de licores adulterados y de contrabando, en Cundinamarca

Igualmente, durante este mes, se han realizado más de 140 operativos de inspección, vigilancia y control en Bogotá, además, de la verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, lo que ha permitido intervenir en 325 establecimientos y 5 áreas de espacio público.

En total, se han destruido 803 litros de licores adulterados en la capital del país, además, se han puesto en congelación varias bebidas alcohólicas por dudas en sus registros sanitarios y 127 litros de alcohol antiséptico en expendio minorista.

Asimismo, los controles llevados a cabo por la Policía Nacional permitieron capturar en Mosquera (Cundinamarca) a un hombre que transportaba 39 botellas adulteradas de whisky.

De acuerdo con la ley, las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas podrán incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión y a una multa de hasta 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.

Finalmente, en caso de conocer algún punto de venta o fabricación irregular de alcohol, puede comunicarse a los siguientes teléfonos:

  • Policía Nacional: 313 880 6027 y la línea 123
  • Fiscalía General de la Nación: 01 8000 9197 48

El consumo de licor adulterado ya se ha cobrado la vida de 29 personas en Bogotá, mientras que otras 44 han resultado intoxicadas.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *