CulturaZipaquirá

“Con cierre financiero el Mc-Douall, y el Centro de Convenciones no se ha abandonado”

Uno de los problemas evidentes que tiene el sector cultural en Zipaquirá es la carencia de espacios para el desarrollo de las diferentes Escuelas de Formación, en las cuales hay cerca de 2000 niños inscritos que merecen ambientes óptimos donde puedan desarrollar todas sus habilidades y capacidades artísticas y culturales. En este orden, uno de los proyectos estratégicos, que con insistencia de las diferentes bancadas del Concejo Municipal se decidió que quedara en el Plan de Desarrollo fue la restauración del Teatro Roberto Mc-Douall.

Render de lo que sería la fachada restaurada del Teatro Roberto Mc-Douall. IMCRDZ.

Mc-Douall con cierre financiero

Según el gerente del Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y del Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), Freddy Ernesto Espinosa Cáceres, la restauración del Mc-Douall ya tiene cierre financiero con la cofinanciación del 100% de los recursos económicos a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Cundinamarca, para lo cual se está finalizando la etapa de la presentación del programa. Se deben cumplir una serie de requisitos que exigen los pactos territoriales desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico, con base en ello, el equipo Administrativo del IMCRDZ, junto a la Secretaría de Obras Publicas de Zipaquirá está trabajando en la presentación del proyecto.

“No es fácil presentar un proyecto de esta magnitud ante el Gobierno Nacional para la consolidación y consecución de recursos; es un tema dispendioso, es muy exigente el trámite para hacerlo y lo estamos haciendo, por eso son más de nueve los profesionales que están trabajando en su presentación. Esto es importante mencionarlo porque ese trabajo es invisible, y muchas veces no se ve y no se reconoce; estamos trabajando en equipo para la presentación del proyecto”, manifestó Espinosa Cáceres.

Foto de referencia, tomada de pexels y de la autoría de Luis Quintero.

Sobre el Centro Cultural y de Convenciones

En su intervención en el Concejo de Zipaquirá el pasado 6 de abril, también se refirió a otras obras de infraestructura cultural las cuales estarían avanzando como el Centro Cultural y de Convenciones, que según el gerente del IMCRDZ, nunca ha sido abandonado por el Gobierno Municipal. Les dijo a los cabildantes que no se contaba con algún espacio dentro de los predios que son propiedad del municipio para este fin, sin embargo hoy ya se tienen y están ubicados a un costado de la antigua zona de transferencia por la llamada ‘Avenida Industrial’: “Este Centro Cultural ya tiene estudios y diseños en fase tres, cumpliendo con toda la parte financiera, técnica y jurídica, que es importante tenerla al momento de entregar un proyecto al Gobierno Nacional como al Gobierno Departamental”. Aseguró que una ejecución de esta meta del 42% da muestra que el Gobierno Municipal no ha abandonado este proyecto y que están trabajando en compañía del alcalde, Wilson García Fajardo, para poder buscar y encontrar la cofinanciación del 100% de los recursos.

“Logrando la cofinanciación del proyecto, esta Administración Municipal se convierte en la que más inversión ha hecho en el sector cultural. Yo vengo del mundo deportivo y fui deportista de alto rendimiento, llevando en alto el buen nombre de nuestro país y de nuestra ciudad por diferentes lugares del mundo y estoy trabajando 24/7 para lograr y garantizar esos dos escenarios culturales para nuestra ciudad, y que de una vez por todas podamos solucionar el problema de falta de estos espacios, que es el gran problema que tiene el desarrollo de nuestras Escuelas de Formación. Por eso tengan la plena seguridad de que seguimos trabajando por consolidar esos dos proyectos (Teatro Mc-Douall y Centro Cultural y de Convenciones), para que nuestros niños, niñas y jóvenes de la ciudad puedan contar en el futuro próximo con mejores espacios para el desarrollo de sus habilidades y capacidades culturales y de esta forma seguir fortaleciendo todo el sector cultural de nuestra ciudad”.

Para el IMCRDZ, hoy las Escuelas de Formación tienen a nivel centralizado cerca de 2000 niños inscritos en los procesos formativos y a nivel descentralizado, gracias a los convenios con Instituciones Educativas, cerca de 5000 más, están siendo beneficiados. “Lo anterior significa que el trabajo se está haciendo de la mejor manera, para que ese desarrollo que necesita la ciudad se pueda seguir consolidando. Obviamente que hay problemas y tenemos inconvenientes, pero estamos trabajando para solventarlos y darles solución.

Edificación donde funcionaba la Cárcel en Zipaquirá. Foto de Extrategia Medios.

¿De cárcel a escenario cultural?

- Publicidad -

Junto con la gerente de Catedral de Sal, Yenny Páez, el gerente del IMCRDZ, Freddy Espinosa tuvo un acercamiento con los dueños del inmueble donde estaba la cárcel hasta hace unos meses, con el fin de evaluar la posibilidad de que allí, este inmueble se convierta en otro centro cultural, que ofrezca espacios adecuados para la práctica de las diferentes Escuelas de Formación. “Catedral de Sal se ha recuperado poco a poco económicamente después de la pandemia, por eso no se firmó ningún convenio con Catedral de Sal, porque lo poco que recibía este ícono turístico, era para el mantenimiento de la planta de personal y de la misma empresa, por eso no hubo ningún convenio interadministrativo con ellos, ni en 2020 ni en 2021. En este 2022 buscamos que a través de Catedral de Sal podamos cofinanciar el arrendamiento de esta anteriormente cárcel para que se convierta en un Centro Cultural dentro de nuestro Centro Histórico, para que ayude a solucionar en parte a ese problema tan latente que tienen las Escuelas de Formación en la carencia de espacios. Seguiremos persistiendo para poderlo consolidar”, dijo el gerente.

Foto de referencia de Pexels, autoría de Cottonbro.

ADN para la cultura

- Publicidad -

Espinosa Cáceres también anunció que se están realizando otros proyectos importantes para la ciudad como lo es ADN: Áreas de Desarrollo Naranja.  “Este proyecto se presentó ante el Ministerio de Cultura con el cual se han tenido varias reuniones para declarar esa zona de Desarrollo Naranja, para que muchos proyectos, incluidos de índole privado, se puedan desarrollar en la ciudad.

Finalmente dijo que en los próximos días se va a presentar un proyecto, para que través de regalías conseguir la dotación de todas las Escuelas de Formación, porque hay carencia, debido al desgaste de los implementos que se utilizan en ellas. También se presentará el Festival Cultural Salinero 2023 al Ministerio, para la consecución de recursos que ayuden apalancar el próximo año, este Festival Salinero que está por Acuerdo Municipal.

- Publicidad -

Hoy las Escuelas de Formación tienen a nivel centralizado cerca de 2000 niños inscritos en los procesos,y a nivel descentralizado 5000 más.

Foto portada: Gerente del IMCRDZ, Freddy Ernesto Espinosa Cáceres. Foto Archivo Concejo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.