Economía

“Colpensiones demostró que es posible avanzar en protección de los derechos de los colombianos”: Mauricio Olivera


BOGOTÁ.


- Publicidad -

En rueda de prensa, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, se mostró complacido con la decisión de la Corte Constitucional que declara superado el “Estado de cosas inconstitucionales”, en la transición del Instituto de Seguro Social, ISS, a la entidad que dirige.

 

- Publicidad -

“Es un esfuerzo del Gobierno que demuestra claramente que es posible avanzar en la protección de los derechos fundamentales de los colombianos. Colpensiones está diseñada para acompañar a los colombianos a construir el futuro, la entidad se está preparando y trabaja para ello. Tomamos una decisión de vida”, anotó.

Olivera reconoció que los resultados no hubiesen sido posible sin la intervención de la Corte Constitucional, en cabeza de la sala novena de revisión – Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas y el liderazgo del presidente de la República Juan Manuel Santos, sus ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de Hacienda; Mauricio Cárdenas Gutiérrez y el esfuerzo y compromiso de todos los funcionarios de la entidad en la gestión iniciada apenas en octubre de 2013.

Señaló que se trabaja en el mismo tema con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Superintendencia Financiera y la Defensoría del Pueblo.

- Publicidad -

 

“La Corte destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 disminuyó a 21.329; y en el último informe da cuenta de 11.063”.

 

“Esto nos llena de orgullo, nos plantea nuevos retos y nos compromete en acciones concretas para que miles de trabajadores colombianos puedan obtener una pensión digna, sin entornos de corrupción, en tiempo oportuno y sin necesidad de largas esperas ni intermediarios”, señaló Olivera González.

- Publicidad -

La Corte destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 disminuyó a 21.329; y en el último informe da cuenta de 11.063.

Colpensiones pasó de 63.921 tutelas pendientes de cumplimiento en septiembre de 2013 a 12.081 en noviembre del año anterior. Hoy quedan 4.409 tutelas pendientes de cumplimiento, en muchos casos por falta de información sobre quienes las presentaron en su momento. En conclusión, la entidad ha resuelto 230.292 tutelas, lo que representa el 98.1% de avance y hace un gran aporte de descongestión del sistema judicial.

 

- Publicidad -

“La decisión de archivar el trámite incidental de desacato que se seguía en su contra, se entiende como un reconocimiento a la gran labor que ha desarrollado Colpensiones”.

 

El Presidente de Colpensiones señaló como un hecho significativo que la Corte Constitucional valorará el esfuerzo del Gobierno Nacional que destinó $231.775 millones para atención de requerimientos pensionales, ampliación de la planta de personal y el aumento del número de pensionados respecto de los que se beneficiaban en el Seguro Social.

Otras cifras

- Publicidad -

Desde el primero de octubre de 2012, Colpensiones empezó la tarea de recuperar la información laboral de todos los afiliados de los 67 años de existencia del Instituto de Seguro Social, ISS; fue así como se encargó de la búsqueda, limpieza, digitalización y organización sistematizada de los expedientes.

A febrero 28, Colpensiones ha resuelto 1.424.392 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas. La administradora del RPM alcanzó un 99.3% en la atención a las peticiones. Los casos restantes considerados de difícil resolución, se están trabajando uno a uno, ya que requieren un estudio más detallado, por tratarse de situaciones específicas.

 

- Publicidad -

“1.214.048 personas reciben una pensión en el país por parte de Colpensiones y ha resuelto 2.376.356 solicitudes de corrección de Historia Laboral”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés