En entrevista, con Caracol Noticias en la mañana de hoy 4 de septiembre, Jorge Emilio Rey Ángel, dio un reporte sobre el paro de transportadores y la llegada de alimentos a la capital, especialmente en la central de alimentos Corabastos, la cual pese a tener reservas ya empieza a sentir los efectos del paro. “(…) los bloqueos complican la seguridad alimentaria de la capital y de los municipios cercanos al distrito”
“Hace unos minutos Corabastos ya nos informó que tiene una reducción de hasta el 57 % de los productos que vienen de Boyacá, Santander, y hasta un 77 % de los productos que vienen del Llano. Por ejemplo, a esta hora plátano no ha ingresado ni hortaliza. Frutas han ingresado solo el 8 % de lo que normalmente ingresa. Zanahoria, arveja. Corabastos ha dicho que tiene unos stocks de alimentos en bodegas, pero definitivamente si esto continúa, la crisis en materia de seguridad alimentaria será bastante importante (…)”.
#AEstaHora no han ingresado productos agropecuarios básicos como hortalizas, frutas, plátano y zanahoria, entre otros, a la central de abastos de @Bogota. Se ha registrado una reducción del 38% en el número de vehículos que ingresan y del 41% en las toneladas de alimentos. Las… pic.twitter.com/ccly5TZ5XC
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) September 4, 2024
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en entrevista con la FM, señaló que ya se han empezado a ver las primeras reducciones en la llegada de alimentos a Corabastos. “Hemos visto una reducción de llegadas de camiones y toneladas de alimento a las principales centrales de abastecimiento, la más afectada es la central de abastecimiento de Bucaramanga. Hoy en Corabastos reportamos una reducción entre el 38 y el 40 % en vehículos y toneladas de alimento”.
Además, hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de alimentos, teniendo en cuenta que los campesinos están en plena época en donde están sacando sus cosechas: “Pedimos el paso de la producción, particularmente porque estamos en una temporada en la cual nuestros productores están recogiendo sus cosechas. Creemos que parte de la justicia con nuestros productores es que no generemos obstáculos para que sus alimentos lleguen a los puntos de comercialización”.
Señaló que ya se han empezado a ver las primeras reducciones en la llegada de alimentos a Corabastos.