Durante un operativo sin precedente alguno, la Fundación Centro de Primates – Fucep y la Sociedad Centro de Investigación científica Caucaseo enfrentan multas que superan los mil millones de pesos por su participación en experimentos con primates en busca de una vacuna contra la Malaria. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a cabo el rescate de 102 monos nocturnos Aotus sp. Y 6 mono ardilla Saimiri sp.

Durante la operación, se descubrieron condiciones preocupantes en los primates, que incluían parásitos, alteraciones sanguíneas asociadas al estrés, deshidratación, amputaciones, fracturas antiguas, lesiones cutáneas y otros problemas de salud. La Fiscalía General de la Nación, señaló que este rescate fue el más grande en la historia, evidenciando el maltrato y las condiciones a las que estaban sometidos los animales.

Tras el riguroso proceso, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) emitió multas significativas a ambas entidades: $299.629.149 para la Fundación Centro de Primates – Fucep y $799.011.065 para la sociedad Centro de Investigación Científica Caucaseco. Además, se dictaminó el decomiso definitivo de los primates, que ahora se encuentran bajo el cuidado de la Corporación.

Lea también: En Cundinamarca se impone la mayor sanción económica por maltrato animal en la historia de Colombia

La decisión también impone el cierre temporal y parcial de los establecimientos relacionados con la investigación en fauna silvestre, para garantizar la regulación y sanción de actividades que involucran experimentación con primates en Colombia.

Finalmente, cabe decir que este fallo es de primera instancia y puede ser sujeto a revisión en etapas posteriores del proceso legal.

La Fiscalía General de la Nación, señaló que este rescate fue el más grande en la historia, evidenciando el maltrato y las condiciones a las que estaban sometidos los animales.

Foto portada: Imagen de uno de los primates rescatados.
Autoría de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *