ColombiaMedio ambiente

Colombia llegó a la cifra más baja de deforestación del milenio

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presento el consolidado de los niveles de deforestación para 2023, confirmando una disminución de un 36 % con respecto al año anterior.

La cifra de deforestación en 2022 fue de 123.517 hectáreas deforestadas, en 2023 fue de 79.256 hectáreas. Según las autoridades, esta reducción se logró gracias a la concentración de esfuerzos en zonas de altos riesgo ambiental como Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare.

El Ministerio de Ambiente expresó que “4.262 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas” y que la reducción del delito de deforestación entre el 2021 y el 2023 fue del 54 %.

Este logro fue exaltado por la ministra como “la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000”, añadiendo que “Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas”.

Según la información oficial, estos esfuerzos se enmarcan en las metas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo, documento que estipulaba como objetivo de reducción de la deforestación un 20 % respecto a los datos de 2021.

Muhamad también resaltó el vínculo entre la deforestación y la paz, relacionando la reducción en la deforestación con los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, el fortalecimiento de los Acuerdos de Conservación (Conservar Praga) y el Plan de Contención de la Deforestación propuesto por MinAmbiente.

Reducción en la Amazonía

En cuanto a la situación en la Amazonía, la ministra explicó que la desforestación en la Amazonía colombiana fue la más baja en los últimos 23 años.

Se pasó de un total de 71.185 en 2022 a 44.274 en 2023, correspondiente a una reducción del 38 %. Entre 0021 y 2023 se logró una reducción acumulada del 61 %.

La disminución en los principales cuatro departamentos del Arco Amazónico fue así:

  • Meta: 57 %
  • Putumayo: 52 %
  • Caquetá: 34 %
  • Guaviare: 27 %

Se calificaron como las principales causas de la deforestación en Colombia: la ganadería extensiva, prácticas no sostenibles, infraestructura de transporte y la extracción ilícita de minerales.

Este logro fue exaltado por la ministra como “la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000”,

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *