Colombia impulsa políticas para mejorar la eficiencia de la inversión pública
Desarrollo

Colombia impulsa políticas para mejorar la eficiencia de la inversión pública

El Gobierno nacional debe hacer inversiones más eficientes desde las regiones. El propósito es optimizar los recursos y hacer más con menos.

Simón Gaviria Muñoz. Director del DNP.


BOGOTÁ.


Colombia está cumpliendo con las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, sobre la optimización de los recursos públicos en inversiones orientadas a resultados para hacer más proyectos con menos recursos, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El funcionario señaló que el país se enfrenta a una nueva realidad económica, y a pesar de la reciente desaceleración global, la inversión pública en Colombia no se ha visto afectada.

No obstante, advirtió que se debe seguir optimizando el uso de los recursos públicos, pues los ingresos petroleros han disminuido de manera considerable en los últimos años al punto de que en 2016 se recibirán $24,4 billones menos por ese concepto en comparación con el monto registrado en 2013.

«El país viene desarrollando una agenda rigurosa para mejorar la calidad de la inversión. Por eso, ahora los presupuestos están orientados a resultados, se hacen revisiones de gasto por sectores, evaluación y monitoreo continuo y se han implementado estrategias para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en materia de estructuración de proyectos. Adicionalmente, el DNP ha desarrollado herramientas que permiten a las administraciones territoriales adelantar inversiones eficientes», indicó Gaviria Muñoz.

Y agregó: «Una de las herramientas que hemos diseñado son los 26 Proyectos Tipo con características similares que sirven como modelo para la planeación de proyectos o la estructuración que facilitamos con las entidades del orden nacional como Fonade, Findeter y el Banco Agrario, entre otras. Todo se hace con el objetivo de disminuir el tiempo y los costos en la formulación de proyectos y reducir las brechas entre las regiones»

“El país viene desarrollando una agenda sólida para mejorar la calidad de la inversión pública. Por eso, ahora los presupuestos en los diferentes niveles de gobierno están orientados a resultados”.

Según la OCDE, las entidades territoriales cumplen un papel cada vez más importante en la inversión pública con la descentralización y la reforma de los recursos provenientes de las regalías que asignó ingresos a todos los departamentos y no solo a los productores. De hecho, es a este nivel que se ejecuta el 65% de la inversión pública del país, lo que impone una presión importante para fortalecer las capacidades locales.

 

«El país quiere pasar de un enfoque basado en proyectos de impacto local a inversiones regionales estratégicas que contemple programas articulados en lugar de iniciativas individuales», precisa un informe de la OCDE.

 

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que es muy importante que Colombia mantenga sus esfuerzos en materia de inversión respondiendo a las necesidades locales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El país ha realizado avances notables en su economía y esto se nota en la reducción de la pobreza, pasó de 48 a 28 %.

«En los últimos años Colombia ha aumentado sustancialmente la inversión pública, especialmente desde el 2010, llegando a representar actualmente casi el 4 por ciento del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en 3,2″, precisó Gurría.

Para lograr lo anterior, no solamente se debe cambiar el enfoque de la inversión pública de fuentes a usos, sino que también el país debe mejorar la priorización de los proyectos, teniendo en cuenta criterios objetivos que permitan seleccionar los que son de alto impacto para mejorar la escala de inversión. En este sentido, desde el 2015, Colombia viene implementando un sistema de puntaje para mejorar la priorización de los recursos del Sistema General de Regalías, SGR.

Para esta organización, la existencia de presupuestos independientes como el de regalías, desconectados del Presupuesto General de la Nación, PGN, constituye un desafío sistémico muy importante para Colombia.

El presupuesto de regalías es específico y establecido para cada dos años. El último fue radicado la semana pasada ante las Comisiones Económicas del Congreso para el bienio 2017-2018.

El Sistema General de Regalías, SGR, debe articularse con el Sistema General de Participaciones, SGP, el Presupuesto General de la Nación, PGN, los recursos propios de alcaldías o gobernaciones, para evitar la fragmentación de la inversión pública y facilitar su ejecución y monitoreo.

Por eso es clave para el país lograr la concurrencia de fuentes y la articulación de niveles de gobierno para mejorar la calidad de la inversión pública.

Colombia necesita mantener y ampliar sus esfuerzos para hacer frente a la brecha de infraestructura y a las desigualdades territoriales, así como también para mantener los activos ya existentes. Prueba de ello es el aumentado sostenido de la inversión pública que en los últimos 13 años se ha multiplicado por 2,8.

 

“La OCDE resalta los avances en esta materia en Colombia y aplaude la existencia de mecanismos de coordinación que existen entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional, tales como los Contratos Plan, que permiten articular fuentes de inversión”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *