ColombiaSalud

Claves del hundimiento a la reforma de la salud

La lápida, como muchos se refieren a la ponencia de archivo, ya fue colocada sobre la reforma a la salud que impulsa el gobierno nacional. Si esto llega a suceder, está seria la primera y más grande derrota en el ámbito legislativo para el gobierno del presidente Petro.

Esta propuesta de archivo ocurrió en la Comisión Séptima del Senado, siendo postulada por senadores de la oposición y sorpresivamente, algunos que se había considerados aliados del gobierno.

Aunque esta propuesta pone sobre la mesa la posibilidad, más que tangible, de que la reforma se hunda, el gobierno nacional ha expresado que no la va a retirar, afirmando que “el actual sistema no es sostenible”.

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, textualmente expresó que el mantra es, “resistir, insistir y jamás desistir”, sin embargo, es innegable que este es el punto más bajo por el que ha pasado la reforma.

Pasos para entender el fracaso de la reforma

Así pues, el portal de la Silla Vacía, realizó un consolidado de 6 claves para entender cómo esta reforma llegó al punto de pedirse su archivo.

1. La oposición es mayoría: La solicitud presentada por los senadores, de diferentes partidos como el Liberal, Conservador, Centro Democrático, Colombia Justa y Libres, La U y ASI, siendo de este último partido, la senadora Berenice Bedoya, quien inclinó la balanza hacia la oposición.

Esta propuesta, derivada de la falta de apoyo de una ponencia positiva, pero “desesperada”, que presentó el gobierno, demostró la fragilidad de la reforma y dio espacio para proponer su archivación, pues el gobierno no esperaba que los senadores de la U, ASÍ, y el partido MIRA no apoyara la propuesta.

2. Senado más político: El partido Liberal desde su presidente, César Gaviria, había movilizado a su bancada a no apoyar la reforma debido a que este trámite era “inconstitucional”, siendo la persona más visible, el senador liberal Pinto quien ya había tenido acercamientos con los gremios de la salud, inconformes con esta reforma y, por lo tanto, representaba sus intereses.

De igual forma, el congresista Bedoya, expresó que los cambios sugeridos no se habían tenido en cuenta y al no sentir el apoyo del gobierno en cuanto a Rol de las EPS y futuro de las farmacias, el partido dejo de ser de la coalición de gobierno y se volvió independiente.

3.El gobierno no puede ganar: Las ocho firmas son ocho votos que pretenden hundir la reforma, pero para que sea completamente legal debe hacerse una votación. Hasta el momento no se han presentado impedimentos, pero es probable que se hagan, lo cual podría cambiar la situación, ya que, si se baja el quorum por impedimento de algún senador, la mayoría absoluta baja y se estaría a la par con los votos fijos del gobierno que son 5.

Así pues, si los ocho senadores se mantienen, podrían ganar la ponencia de archivo, puesto que el gobierno no tiene el tiempo de mover fichas para mantener viva la reforma.

4.Posibilidades para el centro: Todavía existen oportunidades para movilizar a opositores a través de una ponencia alternativa, siendo el único congresista autorizado para presentarla el senador del verde, Fabián Díaz, quien no acompañó la ponencia de archivo, ni la del gobierno.

Este senador, que está encabezando una propuesta alternativa, busca unir a los dos grupos, oposición y gobierno, para discutir una alternativa menos politizada, ganado así cuota de poder para el centro.

Para que esto suceda, el gobierno tendría que dar de baja su ponencia y tratar de incluir sus puntos en esta nueva propuesta y dar concesiones, cuestión que no se sabe si estarán dispuestos a hacer.

5.Presidencia del 2026: Personajes políticos que busca ganar atención de los votantes para las presidenciales de 2026, han usado la reforma a la salud como estandarte, siendo uno de ellos, Germán Vargas Lleras quien está presionando para que se archive la propuesta.

Aquí el centro también tiene espacio, pues el exministro Alejandro Gaviria, entró en la discusión, impulsando a que los verdes se mantengan en oposición a la reforma.

También Sergio Fajardo, expresó que la forma del gobierno para buscar la aprobación de las reformas se basa en la incapacidad de escuchar y concertar.

Todas estas manifestaciones de personajes de la vida pública y política del país, impulsan una concepción generalizada de oposición a la reforma, que se traduce en saltos a la derecha, de partidos que no se quieren ver afectados cuando la reforma se hunda.

6.Crónica de una muerte anunciada: La lucha del gobierno para garantizar quorum ha sido monumental, y esto solo para seguir en camino en la votación de impedimentos en plenaria, pero debe avanzar 3 bloques más.

Estos votos necesarios no están porque a la oposición le ha funcionado la estrategia de romper el quorum ha funcionado, incluyendo a congresistas del conservador y el Liberal, por lo tanto, esta misma estrategia podría ser utilizada en la reforma pensional.

Esta ultima que va después de la propuesta presentada por la senadora Hurtado, en la que dentro de otras modificaciones se encuentra bajar el umbral de cotización y que estos dineros no entren a Colpensiones sino a un fondo del Banco de la República.

¿Cuándo se retomará el debate a la reforma?

Aunque los congresistas que presentaron la ponencia de archivo de la reforma esperan que se convoque a sesión de la comisión para anunciar y debatir sobre el proyecto a la reforma a la salud, para proceder con la votación, el gobierno nacional anunció que las discusiones se reanudarán luego de Semana Santa.

- Publicidad -

“Está claro que, si queremos una reforma a la salud, evidentemente necesitamos concertar más” expresó el Ministro del Interior Iván Velasco.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *