BogotáEducación

‘Cátedra de bienestar animal’, el área que se exigiría en los colegios

La iniciativa fue radicada en el Congreso con el fin de establecer que en los colegios se exija que la cátedra de bienestar animal sea un área obligatoria como la matemáticas y las ciencias naturales. De aprobarse, el proyecto le concede un plazo de seis meses al Ministerio de Educación para que en un trabajo unánime con el Ministerio de Ambiente, establezcan los lineamientos académicos parta que los colegios den cumplimiento a la ley.

El proyecto que beneficiaría la ley de protección animal, fue una propuesta que realizó el congresista de la Alianza Verde, Fabián Díaz. La iniciativa sería llamada ‘Ley Júpiter’, en homenaje al león Júpiter que, hace años fue rescatado de un circo luego de haber sido explotado en este sitio.

“Todos los días, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, nos enteramos de aberrantes casos de maltrato animal. Estos hechos de violencia contra los animales demuestran que como sociedad todavía estamos en deuda, por lo cual desde el Estado debemos combatir estas conductas hasta lograr erradicarlas”, expresó Díaz, a través del medio El Espectador.

- Publicidad -
- Publicidad -

Asimismo, añadió que, con este proyecto se busca evitar que casos como el de Júpiter se repita, reiterando que, el maltrato animal es una problemática que afecta a diario a Colombia. Por esto, el congresista considera importante que los niños, niñas y adolescentes sean formados sobre el bienestar y protección animal.

Foto: El Independiente

“Esto implica que la visión que se tiene de los animales no puede ser una meramente utilitarista, sino por el contrario, deben ser entendidos como otros seres vivos que interactúan dentro del desarrollo o preservación del medio ambiente”, determinó Díaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

En este sentido, de acuerdo con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), los departamentos en los que más se recibieron denuncias por maltrato animal en 2020 fueron Cundinamarca, Casanare, Santander, Antioquia, Valle y Tolima, de la misma manera los de la Costa Caribe.

Teniendo en cuenta que ya existen leyes que protegen el bienestar animal, por el delito de maltrato animal se establecen penas entre uno y tres años de cárcel, y multas de entre $4.542.000 y $54.511.000. Siendo así, en octubre pasado, un hombre en Cundinamarca fue sentenciado a un año de cárcel luego de causarle la muerte a su animal de compañía.

La iniciativa fue radicada en el Congreso con el fin de establecer que en los colegios se exija que la cátedra de bienestar animal sea un área obligatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés