JudicialVilleta

Capturan en Villeta al narcotraficante más buscado por el FBI

En una operación conjunta, entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), se realizó la captura exitosa de José Orlando Buitrago Rodríguez, narcotraficante más conocido como “Tito el Borracho”, considerado uno de los traficantes más peligrosos por Estados Unidos.

¿Cómo capturaron a “Tito el Borracho”?

Según información revelada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, Buitrago era requerido por los delitos de conspiración y narcotráfico por parte de la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico.

A partir de la conformación de un expediente en el que se recolectaron varios análisis forenses y testimonios, se logró recolectar el material probatorio necesario para establecer la culpabilidad de Buitrago, por lo que posteriormente se iniciaron las labores conjuntas internacionales para dar con su captura.

A partir de información relacionada con transferencias se puede establecer que el dinero lavado entró a Colombia por fuentes electrónicas, lo que permitió rastrear y ubicar a este delincuente en el país y de esta forma con apoyo de búsqueda se logró su captura en la vía que conduce del municipio de Villeta a la capital, Bogotá.

También puede interesarle: En Zipaquirá fueron capturados dos presuntos expendedores de droga

¿Quién es «Tito el Borracho»?

Según los datos expuestos sobre “Tito”, este había mantenido un actuar delictivo desde 2003 en la organización “Los Burros”, donde realizaba encargos pequeños para los líderes de la familia, siendo estos su primo Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su hermano Ángel María Buitrago Vacca, quienes posteriormente fueron detenidos y extraditados a Puerto Rico en 2012.

Luego de que el liderazgo de la organización recayera en él, retomo el control de la producción y aumentó las rutas de distribución de la droga, creando laboratorios en República Dominicana y Curazao.

Sus conexiones se extendieron hasta Asia, continente en el que blanqueaba el capital y movía el dinero para despistar a las autoridades, esto por medio de transferencias electrónicas.

Lea también: Conozca cómo hacer denuncias o pedir ayuda por WhatsApp, en Zipaquirá

Su fachada como empresario le permitió burlar a la justicia varios años, pero al aumentar su red de distribución y lavado de activos, esta se volvió más vulnerable, lo que permitió su rastreo y detención.

Buitrago fue dejado a disposición de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para el desarrollo de los trámites necesarios para la extradición de este hombre a la justicia norteamericana.

Más de Judicial

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *