Recientemente, la Policía Metropolitana de La Sabana adelantó intervenciones en tres sectores estratégicos de Zipaquirá (Cundinamarca): Zipavivienda, América 500 y Bolívar 83. Estas zonas, identificadas por reportes ciudadanos y patrullajes previos, fueron el foco de una jornada de control y vigilancia en la que se priorizó el retiro de cambuches, la incautación de armas cortopunzantes y de fuego, y la identificación de personas posiblemente involucradas en la comercialización de estupefacientes.
Durante los operativos, se realizaron requisas a personas y vehículos, así como registros en zonas con reportes frecuentes de alteración del orden público. Aunque no se han detallado capturas específicas, la acción permitió retirar de circulación elementos que representaban un riesgo para la comunidad. Las autoridades afirmaron que este tipo de acciones seguirán realizándose de manera permanente y focalizada, atendiendo tanto la prevención como la reacción frente al delito.
La intervención no solo tuvo un impacto operativo. Para algunos habitantes, la presencia institucional en sus barrios fue también una forma de alivio. A pesar de la desconfianza que puede haber hacia las acciones policiales, muchos vecinos vieron en este despliegue una señal de que no están solos frente a los problemas que los afectan.
Las autoridades afirmaron que este tipo de acciones
seguirán realizándose de manera permanente y focalizada,
atendiendo tanto la prevención como la
reacción frente al delito.