La Fiscalía General de la Nación logró identificar y judicializar a alias ‘Meiker’, por presuntamente liderar un esquema de estafa que afectó a por lo menos 219 personas en Chocó, Valle del Cauca y Nariño. Según los elementos de prueba, el hombre utilizaba una fachada religiosa para engañar a sus víctimas.
El hombre se presentaba como sacerdote adscrito a la Diócesis de Istmina (Chocó) y, bajo esa apariencia, ofrecía empleos ficticios como empacadores vinculados al Plan de Alimentación Escolar (PAE) y otras entidades que prestan asistencia humanitaria. Los ofrecimientos incluían un salario de 1’700.000 pesos mensuales.
Sin embargo, para “asegurar” el supuesto contrato, exigía a cada interesado entre 340.000 y 370.000 pesos, que (según él) cubrirían el pago inicial de seguridad social. Una vez recibía el dinero, bloqueaba a sus víctimas y desaparecía.
Las investigaciones establecieron que alias Meiker se habría apropiado ilegalmente de más de 90 millones de pesos entre 2023 y 2025. Fue capturado por servidores del CTI en Medellín y presentado ante un juez de control de garantías, donde aceptó el cargo de Estafa Agravada imputado por la Fiscalía Seccional Chocó. Permanecerá recluido en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Según los elementos de prueba, el hombre utilizaba una
fachada religiosa para engañar a sus víctimas.