BogotáMedio ambiente

Campesinos cundiboyacenses a reforzar protección de cultivos por bajas temperaturas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) propuso a agricultores y campesinos de la zona rural de Bogotá y los municipios del altiplano cundiboyacense, tomar medidas de precaución frente a las bajas temperaturas que se están presentando, especialmente durante la madrugada.

Según el reporte del ‘Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima’ de la Corporación, el 25 de enero se registraron temperaturas cercanas a 1 grado Celsius en los municipios de Carmen de Carupa, Ubaté, Subachoque, Nemocón, Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá, según los registros de las estaciones ubicadas en las cuencas media y alta de los ríos Suárez y Bogotá.

La Corporación sugiere que se realicen las siguientes acciones: reducir las labores de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, en lo posible, donde no haya historial de heladas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos; proteger las plantas con coberturas plásticas.

“Se aconseja a los habitantes de los municipios mencionados que estén atentos ante la aparición de altas radiaciones solares e inicio de noches despejadas, pues de manera tradicional, estas condiciones propician la formación de heladas durante la madrugada, Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, explicó así la situación.

La entidad indicó que, a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, continuará supervisando estos eventos e informará ante cualquier imprevisto.

Se pide tomar medidas frente a las bajas temperaturas que se están presentando, especialmente durante la madrugada.

Foto portada: Imagen de referencia Depositphotos

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %