BogotáPolítica

“Camiones convertidos en ambulancias”

En el debate de control político a la Secretaría de Salud, la concejala Diana Diago realizó una grave denuncia frente a la contratación de ambulancias tipo furgón. Estos vehículos no están diseñados para el transporte de pacientes, por ende, los usuarios se ven afectados gravemente por las fallas técnicas de estas ambulancias.

La compra de las ambulancias tuvo un costo mayor a los 36 mil millones de pesos

Frente a lo anterior, la concejala Diago pronunció: “Es irresponsable que hayan comprado unos camiones y los hagan pasar por ambulancias. Los más afectados son los ciudadanos y la culpa del mal servicio no es de la tripulación, es del responsable por la contratación de estos vehículos. Tiene que caer todo el peso de las investigaciones, en él y el director de la cartera: el secretario de salud, quien autorizó la adquisición”.

Según la concejal, las irregularidades inician desde el proceso de compra. “De acuerdo con el Ministerio de Salud, debe utilizarse la última versión de la norma técnica publicada en 2018, sin embargo, para esta compra utilizaron la versión del 2007, 11 años de diferencia”, asegura.

Otra de las anomalías que se presentan es la comunicación entre la cabina del conductor y el compartimiento del paciente. De acuerdo con la norma técnica debe garantizarse el flujo de mensajes entre conductor y personal médico a través de la ventanilla, no obstante, en las ambulancias NHR es poco o nulo el intercambio de mensajes.

“Es lamentable que se realicen compras con recursos públicos que no benefician a los ciudadanos. Además, resultó muy conveniente que justo en el momento en el que hay desabastecimiento mundial, el único oferente tuviera todos los insumos disponibles”, continuó en su debate la concejala Diago.

El plazo para entregar 150 ambulancias era el 15 de noviembre de este año, sin embargo, con corte a 28 de noviembre solo han hecho la entrega de 105 vehículos.

En la intervención, la concejal citó varias fuentes profesionales que afirman la incompetencia de estas ambulancias: “Esto no son ambulancias, son camiones. Nosotros les decimos bimbo. Quienes se ven más afectados son los pacientes con esa brincadera de la ambulancia”, mencionó uno de los múltiples tripulantes de las ambulancias con quienes se contactó la concejala.

Para el personal de salud, las ambulancias afectan el servicio que se le brinda a los pacientes, “una persona que tenga una fractura de cadera terminará más lesionada y con mucho dolor cuando la lleven en esas ambulancias. El vehículo salta mucho, incluso en vías pavimentadas”, afirmó un profesional de salud.

De acuerdo con profesionales de mecánica automotriz, los camiones NHR están diseñados para transportar más de 2 toneladas de peso. Por esta razón, cuando el peso es menor, la suspensión de los vehículos no es apta para trasladar a los pacientes.

La concejal Diana Diago reveló esta denuncia y concluyó en su debate: “Ante las irregularidades de esta compra, que tiene un valor mayor a los 36 mil millones de pesos, exijo la renuncia del secretario de salud. Las entidades de control juegan un papel fundamental en este proceso y es el momento de defender a la ciudadanía y cuidar los recursos públicos”.

Esto no son ambulancias, son camiones. Nosotros les decimos bimbo.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *