Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Calificación AA a Zipaquirá otorgan evaluadoras de riesgo

El municipio de Zipaquirá mejoró la calificación de capacidad de pago a largo y corto plazo por parte de las Evaluadoras de Riesgo y el Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A., pasando de una calificación A+ a calificación AA- (Doble A Menos), lo que resalta la buena y estable capacidad de pago de interés y capital a nivel local.

“Tenemos una excelente noticia pata el municipio de Zipaquirá: las evaluadoras de riesgo nos han otorgado una mejor calificación a nuestro Municipio, pasando de A+ a AA”, aseguró el Secretario de Hacienda, Wilfer Jair Ortegón Cifuentes.

Según el funcionario, esta calificación significa que hoy las instituciones financieras observan mucho más fortalecido al Municipio de Zipaquirá en cuanto a finanzas públicas, y generando gran la tranquilidad a los mercados para generar créditos y demás.

Value and Risk resalta las coberturas de los servicios públicos de acueducto (98,2%), alcantarillado (94,6%), aseo (100%) y energía eléctrica (98,6%), así como de educación (93,14%) y acceso al sistema de salud público (99,5%), las cuales se encuentran en niveles superiores a los promedios nacional y departamental. En

consecuencia, el Indicador de Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) se situó en 3,12% y se consolida como uno de los municipios mejor evaluados en el País.

  • Por su parte, el Municipio continúa con la ejecución del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades”, el cual fue reconocido como el mejor del País. Este se estructuró sobre cinco líneas estratégicas y seis enfoques, que responden a las necesidades de la población y las prioridades definidas por la Nación para atender los efectos de la emergencia sanitaria y la reactivación económica. La inversión estimada para el cuatrienio asciende a $789.540 millones, que serán financiados, en su mayoría, con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP (33,03%) y recursos propios (32,95%).
  • Entre 2016 y 2020, el Municipio registró un sobresaliente desempeño presupuestal, soportado en ejecuciones promedio de ingresos y gastos de 101,32% y 88,07% respectivamente, que derivaron en un resultado superavitario medio de $23.410 millones. Al respecto, se destaca el comportamiento del componente tributario, cuya apropiación ha sido superior al 110% desde 2018. Así, la Calificadora valora la mejora continua en las políticas y mecanismos de estimación, proyección y apropiación de recursos, en especial de las rentas propias. Lo anterior, se evidencia en el indicador de pago oportuno de los impuestos predial e ICA, los cuales alcanzaron 115,89% y 133,15%, respectivamente.
  • Para 2021, el presupuesto asignado a Zipaquirá totalizó $242.200 millones, superior en 32,85% al de la vigencia anterior, dadas las mayores estimaciones para todos los componentes, en especial de los recursos de capital, específicamente del crédito y del balance. Del total, a septiembre recaudó el 74,57% y comprometió en gastos el 60,57%.
  • Para la Calificadora, el Municipio presenta una estructura presupuestal sólida, la cual soportó las presiones adicionales derivadas de la crisis sanitaria, le permitió atender oportunamente sus obligaciones y mantener la generación de superávits acorde con lo registrado históricamente. Esto, denota la efectividad de los mecanismos de planeación y ejecución, así como de las estrategias diseñadas para garantizar la generación propia de recursos y su oportuna asignación hacia los sectores priorizados en medio de la coyuntura y reactivación económica.
  • Los ingresos de Zipaquirá presentaron una tendencia creciente entre 2016 y 2019 (media de +16,51% anual), favorecidos, en parte, por su desarrollo económico y poblacional. Para 2020, producto de la caída en el recaudo por cuenta de los impactos de la Pandemia y menores recursos del crédito, los ingresos descendieron 8,58% hasta $200.867 millones. Al tercer trimestre de 2021, los ingresos del Municipio totalizaron $180.617 millones, con una variación interanual de +18,52%, dada la dinámica de los recursos de capital (+31,66%), favorecidos por el superávit de la vigencia anterior, y de los tributarios (+29,87%), los cuales superaron con holgura el crecimiento de la economía nacional. Rubros que participaron con 34,5% y 21,47%, en su orden, y compensaron la reducción de las transferencias (-0,45%).
  • Al tercer trimestre de 2021, los gastos comprometidos de Zipaquirá ascendieron a $146.704 millones, con un incremento interanual de 22,29%, en línea con el comportamiento de la inversión (+24,87%), que participó con el 80,42% del agregado. Por su parte, los gastos de funcionamiento crecieron 7,88% y abarcaron el 15,07% del total, determinados por el incremento de los de personal (+24,13%), dada la mayor dinámica de la contratación, la reanudación en las actividades administrativas y las recientes modificaciones a la estructura organizacional. En contraste, se evidenció una contracción en las transferencias corrientes (-14,71%) y en los gastos generales (-12,16%), en línea con las menores estimaciones para la vigencia. Finalmente, los egresos de capital totalizaron $6.623 millones (+32,61%), acordes con el perfil de endeudamiento del ente territorial.
  • Value and Risk destaca la continua implementación de mecanismos de control y racionalización de los gastos propios, que además de contribuir al cumplimiento de los límites normativos, favorecen la asignación de recursos hacia los programas de inversión definidos en el Plan de Desarrollo para la atención de los sectores priorizados y el apoyo a la fase de reactivación económica. Así, se configura como reto la oportunidad en la ejecución de dichos proyectos, a fin de lograr mejores indicadores sociales y de competitividad a nivel nacional.
  • Uno de los aspectos que sustenta la calificación otorgada a Zipaquirá es su adecuado perfil de liquidez, con el que ha logrado soportar los requerimientos administrativos y de inversión. Al cierre de 2020, contaba con disponibilidades por $42.876 millones, de los cuales el 50,19% correspondían a recursos de destinación específica y el 49,81% a libre inversión. A septiembre de 2021, el Municipio registró un disponible de $58.822 millones, con pasivos exigibles por $12.748 millones, con lo que logró una cobertura de 4,61x y excedentes de $46.074 millones.
  • A septiembre de 2021, el saldo de la deuda pública del Municipio cerró en $34.019 millones, correspondiente a desembolsos realizados entre 2014 y 2021 cuyo vencimiento máximo contempla hasta 2028. Recursos destinados a apalancar proyectos de infraestructura vial, educativa, de seguridad y de acueducto y saneamiento básico, como garantía cuentan con la pignoración de las rentas de impuesto predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.
  • Value and Risk hará seguimiento a los desembolsos de recursos pretendidos así como a las asignaciones para atender los compromisos, toda vez que se evidencia una mayor concentración del servicio de la deuda para el periodo 2023- 2025, acorde con la terminación de los periodos de gracia. Mientras que, para 2022 se estima alcance el nivel de endeudamiento más alto registrado históricamente, aunque se mantendría inferior a los límites regulatorios.
  • Con el fin de determinar la capacidad de pago del Municipio de Zipaquirá, Value and Risk elaboró escenarios de estrés, en los cuales se tensionaron los ICLD y los gastos de funcionamiento para determinar el comportamiento en el mediano plazo del indicador de Ley 617/200. En este sentido, se evidenció que este índice se mantendría por debajo del límite establecido de 70% con un máximo de 57,24%.
  • De acuerdo con la información suministrada, a septiembre de 2021, cursaban en contra del ente territorial 58 procesos contingentes con pretensiones por $761.105 millones, cuyos principales procesos corresponden a acciones de grupo relacionados con reclamaciones por depósitos en captadoras ilegales de dinero (representan el 91,27% del agregado). De estos, por cuantía, el 94,59% se encuentra catalogado con probabilidad de fallo en contra remota, el 3,57% en probable y el 1,84% en proceso de cumplimiento de fallo condenatorio. En ese sentido, para Value and Risk, Zipaquirá presenta un riesgo legal moderado.

Además, se reconoció que el Gobierno Municipal cuenta con la más alta capacidad para el pago a corto plazo de sus obligaciones en los plazos pactados, según lo dio a conocer Ortegón Cifuentes.

Según el Secretario de Hacienda, la magnífica calificación y todo este trabajo, se le debe agradecer a los funcionarios y a todos los contribuyentes del Municipio, lo mismo a los empresarios, amas de casa, transportadores y a los comerciantes que día a día trabajan y ayudan decididamente a engrandecer esta ciudad.

Secretario de Hacienda de Zipaquirá, Wilfer Jair Ortegón Cifuentes. Foto tomada del Concejo de Zipaquirá.

El Gobierno Municipal cuenta con la más alta capacidad para el pago a corto plazo de sus obligaciones en los plazos pactados.

Foto portada: Palacio municipal, Casa Episcopal, Curia Diocesana y Catedral Diocesana de Zipaquirá. Foto de Extrategia Medios.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %