Uno de los más recientes operativos tuvo lugar en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, donde la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera, y con el apoyo de empresas privadas como Diageo, Pernod Ricard, Sulicor y la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), logró la incautación de más de 5.500 unidades de licor adulterado, así como etiquetas, tapas y estampillas falsas. El valor del material decomisado supera los $300 millones. En el lugar, una persona fue judicializada por su presunta participación en esta red criminal.
Nueva modalidad de contrabando detectada en El Dorado
Otro caso reciente se registró el 20 de mayo en el Aeropuerto El Dorado, donde fue interceptado un cargamento ilegal proveniente de San Andrés. Las botellas estaban ocultas en cajas simuladas como frutas y verduras, una nueva estrategia para evadir controles. En esta acción se incautaron 385 unidades, avaluadas en $30 millones.
Balance 2025: resultados contundentes
Durante el año en curso, las autoridades de Cundinamarca han ejecutado 54 operativos interinstitucionales, con los siguientes resultados:
- 600 unidades de licor ilegal aprehendidas.
- 52 establecimientos sellados
- 36 toneladas de licor adulterado destruidas
Recomendaciones a la ciudadanía
Las autoridades reiteran su llamado a la comunidad para prevenir riesgos y apoyar la lucha contra el comercio ilegal de bebidas alcohólicas. Se recomienda:
- Comprar licor únicamente en establecimientos autorizados
- Verificar sellos de seguridad, estampillas y tapas
- Sospechar de precios inusualmente bajos
- Denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes
La comercialización de licor adulterado no solo constituye un delito, sino una amenaza directa a la salud pública. Consumir estas sustancias puede provocar ceguera, daños hepáticos irreversibles e incluso la muerte. En respuesta a esta grave problemática, el departamento de Cundinamarca ha fortalecido su estrategia interinstitucional contra esta práctica ilegal.
El licor adulterado puede causar ceguera y muerte.
Foto portada: Parte del licor adulterado incautado.L