El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca (IDACO) y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca firmaron un Memorando de Entendimiento para consolidar la organización ciudadana y fortalecer la democracia en el territorio.
Propósito: más gobernanza y participación
El acuerdo contempla la construcción de una gobernanza multinivel participativa, soportada en redes de organizaciones sociales, agendas conjuntas y políticas públicas compartidas. Además, llevará a los municipios el portafolio de la Escuela de Participación del IDPAC, con programas de formación, diálogo y cultura democrática para las comunidades.
“Este es un pacto que nos permite pensar en una verdadera ciudad-región. Queremos que los líderes sociales avancen con propósitos comunes y trabajen en un mismo horizonte”, afirmó Érika Elizabeth Sabogal, gerente del IDACO, durante la firma.
Quiénes firmaron y qué se destacó
El acto contó con la participación de María Ximena Morales Trujillo, directora del IDPAC; Érika Elizabeth Sabogal, gerente del IDACO; y Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Durante la jornada, se recordó que la Región Metropolitana ha recibido más de $75.000 millones en aportes del Gobierno Nacional, lo que respalda su desarrollo institucional y territorial.
El Memorando abre la puerta al intercambio de experiencias, metodologías e innovación en participación ciudadana, así como al diseño de proyectos colectivos que fortalezcan a las organizaciones comunales y sociales.
Más espacios para la ciudadanía
Con este acuerdo, las entidades firmantes buscan dignificar el trabajo comunitario y garantizar más escenarios de participación incidente y control ciudadano, consolidando la visión de una Bogotá-Cundinamarca integrada y participativa.
La Región Metropolitana ha recibido más de $75.000
millones en aportes del Gobierno Nacional.