Bienestar AnimalChía

Bienestar animal en Chía

En las instalaciones del albergue canino municipal y con el acompañamiento y apoyo del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, la secretaria de salud Ana Lucía Ramírez, el director de inspección, vigilancia y control Carlos Parra y miembros de la junta defensora de animales, se debatieron varios temas en torno al bienestar animal en Chía.

Esterilización, vacunación antirrábica, medidas para la protección animal, adopción, fauna silvestre y el avance en la construcción de la Política Pública del Bienestar Animal, fueron los principales temas abordados, dentro de los cuales se puntualizaron cifras y situaciones recientemente ocurridas en el municipio.

Lea también: Aumento de perros abandonados en parques ecoturísticos preocupa a la CAR Cundinamarca

Asimismo, el encuentro fue aprovechado para dar claridad sobre especulaciones y opiniones viralizadas en torno al manejo del albergue y el cuidado de los caninos abandonados, frente a lo cual existe un alto compromiso de esta Administración; esto, junto a la invitación a no lanzar juicios apresurados bajo el entendimiento de que la responsabilidad institucional compete específicamente al manejo de los perros potencialmente peligrosos, aun cuando la tarea protectora y de cuidado no tiene pausa en este municipio, que maneja un Censo poblacional de cerca de 35 mil caninos.

Además, se socializó el adelanto que se ha tenido con las mesas de trabajo orientadas a todos los grupos poblacionales, en donde se destacó la participación de los jóvenes y su compromiso con este tema; de la misma forma, las alianzas que permiten acciones conjuntas más efectivas como el caso de la integración con el Departamento de Bienestar Animal de Cundinamarca, el adelanto con la Fiscalía General de la Nación para optimizar la ruta del manejo de maltrato animal y con la CAR para la protección de fauna silvestre.

Finalmente, se habló de la construcción del Centro de Bienestar Animal, como meta de este gobierno, el cual que avanza con la revisión de predios potencialmente viables, junto a la designación de recursos que se priorizarán para este propósito.

El alcalde enfatizó que cada esfuerzo de la Administración Municipal debe ser complementado con una actitud consciente, por parte de la población, frente al manejo de los animales, en cumplimiento de las acciones contempladas en la norma para la tenencia responsable de mascotas.

El recorrido por el albergue permitió la observación en sitio de la infraestructura, las adecuaciones, los factores ambientales, y el estado de varios perritos que se encuentran allí, bajo el cuidado de la Administración, y que han sido rescatados y dirigidos a atención veterinaria para su recuperación, mientras se adelantan sus procesos de adopción.

Estudiantes de la IEO Josemaría Escrivá de Balaguer – Sede Samaria, acompañaron el encuentro y realizaron una donación de camitas y comederos elaborados por ellos mismos utilizando materiales reciclables. A esta reunión asistieron, también, delegados de la Personería Municipal, concejales y veedores.

“Cada esfuerzo de la Administración debe ser complementado con una actitud consciente, por parte de la población”.

Foto portada y otra: Imágenes de la reunión animalista. Fotos Alcaldía.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.