BogotáJudicial

“Sentencias de lectura fácil”

Por: Geraldine Ávila Cifuentes

En ‘Audiencia Pública Mixta’ de la Comisión Primera se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ley 089 de 2022, que busca que los proyectos se entiendan con mayor facilidad por parte de los ciudadanos y haya una mejor interacción con la justicia, iniciativa en la que participaron ciudadanos y entidades de lenguaje y lectura clara.

“Es una iniciativa que busca regular los problemas del sector justicia, estableciendo un formato de lectura fácil con el fin de que el ciudadano pueda comprender los fallos de manera clara y sencilla”, dijo el senador Alex López Maya.

La audiencia comenzó con la intervención de Leonardo Altamirano, del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, del poder judicial de Córdoba, Argentina, quien afirmó que este proyecto es fundamental para revertir la sensación de distancia que existe entre la ciudadanía y los poderes judiciales, situación que se vive en todos los países de la región.

Además, la implementación de Lenguaje Claro y de Fácil Lectura sería muy positivo, ya que reduciría el obstáculo e impedimento para el ejercicio de los derechos de todas las personas, lo que haría que aumentara la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

Por su parte, Margarita Umaña, de la Asociación Palabras Claras, recalcó que la Lectura Fácil es la norma de hacer más sencilla la información escrita, con el propósito de que ésta sea clara y todas las personas entiendan lo que se les está comunicando. Esto no quiere decir que se realice un resumen de los documentos, sino que se sintetice y utilicen oraciones más cortas y sin tanto tecnicismo sobre lo que se quiere comunicar con la sentencia.

Se realizaron propuestas frente a la reducción de extensión de los textos y también sobre la implementación de herramientas tecnológicas para facilitar la compresión de las sentencias. De las propuestas que más resaltan, se destaca la implementación pronta de este lenguaje por parte de los jueces, para que emitan sentencias de manera clara y sencilla, pues esto garantiza el acceso a la Justicia de las poblaciones menos favorecidas.

También se recalcó que es una necesidad la aprobación de alguna Ley que dé cuenta de la obligación que tienen los Estados para clarificar la información, sobre todo porque hay una necesidad de que la gente pueda acceder a la información jurídica y de esta forma, se le permita materializar sus derechos básicos.

“Las instituciones deben estar abiertas y ser legibles, ya que el Estado es el principal comunicador, de ahí este Proyecto de Ley tan importante, porque es un tema de gobernanza, de legitimidad, de confianza, asunto que corresponde a una buena administración pública. Además de la Lectura Fácil, es importante incluir el lenguaje claro”, dijo Germán Arenas, del Instituto Universitario de investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT).

El senador López Maya aseguró que en su deber como el coordinador del Proyecto de Ley dará tramite a cada una de las propuestas y documentos que fueron enviados a la Comisión en conjunto con los senadores ponentes de la iniciativa.

 

“Este proyecto es fundamental para revertir la sensación de distancia que existe entre la ciudadanía y los poderes judiciales”.

Foto portada: Reunión para la socialización del Proyecto de Ley 089 de 2022,  Margarita Umaña, de la Asociación Palabras Claras. Foto SENADO.

- Publicidad -

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.