Medio ambiente

‘Bancos Municipales de Agua’, una solución para temporadas de sequía

Hoy, 14 municipios se favorecen de esta estrategia implementada por la CAR.

Fotografía Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Los Bancos Municipales de Agua (BAMAS), son sistemas de captación, almacenamiento y distribución de agua lluvia o de fuentes superficiales que vienen siendo implementados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el propósito de atender necesidades prioritarias como el consumo doméstico, sistemas de riego y vulnerabilidad de incendios, especialmente en municipios o zonas que no cuentan con acueductos.

 

A la fecha, esta iniciativa ha sido desarrollada en 14 municipios, incluyendo recientemente a Chiquinquirá y Buena Vista en el departamento de Boyacá, a Pandi y Tibacuy en Cundinamarca, lo que ha permitido atender las necesidades del recurso hídrico en zonas vulnerables al desabastecimiento, especialmente en el comienzo de este año, época en la que la sequía ha sido más rigurosa que en años anteriores, sirviendo como reserva para enfrentar las emergencias por incendios forestales.

 

{module PublicidadInterior}

Para Iván Celis, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Moyavita Alta en Chiquinquirá, el banco de agua con el que cuenta su comunidad les permite una solución efectiva para para no desabastecerse en esta temporada cuando las lluvias han sido mínimas. Por eso resalta el proyecto y destaca el beneficio que ha traído para su vereda: “No contamos con acueducto y en un principio se pensó en la construcción de un pozo profundo, pero la mayoría de los habitantes se opusieron. Hoy, gracias a la CAR contamos con nuestro BAMA, que en esta época de sequía está en un 80% de llenado y esto nos ayuda a echar mano frente a un posible desabastecimiento o ante cualquier emergencia por un incendio forestal”.

 

- Publicidad -

Según Carlos Antonio Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, los BAMA están totalmente dotados y condicionados para que sirvan como un reservorio para época de sequía; “en temporada de lluvias, estos almacenan el líquido”, manifestó.

 

Para este año la Autoridad Ambiental proyecta construir 10 nuevos Bancos, 4 con una capacidad de 30.000 metros cúbicos y 6 de 10.000 metros cúbicos, para beneficiar a otras 15.300 personas.

- Publicidad -

 

Más de 20.200 habitantes han sido beneficiados.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *