En presencia del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos; el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez; el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, y demás observadores internacionales y miembros de la Organización Electoral, se anunció el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones de Congreso de la República, Presidencia y Vicepresidencia de 2022.

En el marco del evento, el registrador nacional presentó ante la Misión de Observación de la UE el Plan de Garantías para las elecciones del 2022, incluyendo la observación al software.

Precisó que habrá seis misiones de observación internacional, censo depurado, más de 20 000 mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas, para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1600 toneladas de material electoral.

«Va a ser una misión electoral completa, con un acompañamiento durante todas las etapas, antes y después de las elecciones. Se hablará con los candidatos, medios de comunicación, se hará seguimiento a redes sociales y firmas encuestadoras. Lo importante es que la democracia saldrá fortalecida en Colombia”, recalcó el registrador.

Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, sostuvo que la iniciativa se ampliará a medios de comunicación y partidos políticos. Según indicó, “esta misión será plural no solo en la mecánica electoral, sino en todo lo que lo rodea, en temas mediáticos y en el entorno de redes sociales de las campañas electorales”.

Así mismo, celebró que la Unión Europea rodee el proceso electoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. “Estos comicios son un eje fundamental del punto de participación política del Acuerdo de Paz”.

Las elecciones del 2022 contarán con garantías electorales y el respaldo de los observadores internacionales de la MOE Unión Europea.

Foto portada: Registrador Nacional del estado Civil Alexander. Foto Registraduría.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.