Avanza la concertación para salario mínimo
Economía

Avanza la concertación para salario mínimo: de 7,5%, hoy las partes están a solo 1,5% de diferencia

Tres de las centrales sindicales: CGT, CTC y CDP, bajaron su propuesta de 14% a 8,5%, mientras que los empresarios subieron de 6.5% a 7%.

Foto/Cortesía/La Opinión.


BOGOTÁ.


Al término del cierre de la séptima jornada de reuniones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, llevado a cabo el día de ayer con el fin de definir el salario mínimo para 2017, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sostuvo que el diálogo continúa, que la mesa aún no se ha levantado del todo, y que seguirán concertando hasta las 12 de la noche de hoy 30 de diciembre, cuando vence el último plazo para definir la cifra.

“Pese a que todavía no hay una concertación, los acercamientos han avanzado de manera importante, recordemos que las partes empezaron con una distancia bastante alta, 7,5%, hoy tenemos una diferencia de solo 1,5%. Los empresarios subieron del 6.5% al 7%, y las centrales sindicales bajaron de 14% a 8,5%, es decir, se ha logrado un progreso enorme, y son cifras que aún resisten mejora”, sostuvo la Jefa de la cartera laboral.

Es de aclarar que mientras la Confederación de Trabajadores, CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación Democrática de Trabajadores, CDT, propusieron 8,5%; la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ofertó 12%.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que, “pese a que hasta ahora no hay acuerdo, los canales siguen abiertos para ver si es posible evolucionar en el tiempo que resta. Como se sabe las dos partes hemos cedido y vemos posibilidades de acercamiento. Queremos decir que esta ha sido una de las negociaciones más trabajadas y adelantadas con mucho afecto, en un ambiente de gran cordialidad: cada parte defendiendo sus puntos de vista, pero desafortunadamente tenemos una coyuntura muy compleja: la reforma tributaria”.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que, “la mesa aún no se ha levantado, continuamos a la expectativa de las conversaciones telefónicas en la búsqueda de un acuerdo, las dos partes hemos dado movimientos importantes que seguramente el Gobierno Nacional tendrá en cuenta. No hemos botado la llave al mar, no hemos cerrado la puerta del todo, y le dijimos a la ministra que 8,5% no era nuestra última palabra, y esperamos hasta última hora que podamos llegar a una concertación”.

Uno de los aspectos importantes que se estudió hoy en la CPCPSL, y en el que estuvieron de acuerdo la Ministra del Trabajo, las centrales sindicales y los gremios económicos, es la posibilidad de cambiar el periodo de negociaciones del salario mínimo para la primera quincena del mes de febrero de cada año, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en diciembre por razones de las festividades navideñas y de fin de año.

 

- Publicidad -

“Las conversaciones continuarán hasta hoy a las 12 de la noche cuando vence el último plazo”

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Economía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *