BogotáTecnología

Aprobado en primer debate la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

La ‘Comisión Sexta’ de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, un proyecto presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por el cual busca establecer la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, con el propósito de controlar y frenar la creciente amenaza de la delincuencia cibernética que afecta al país.

El Representante Ciro Rodríguez (Partido Conservador), ponente de este trascendental proyecto, ha asumido la responsabilidad de abordar el riesgo tecnológico que actualmente enfrenta Colombia. En sus declaraciones, Rodríguez destacó la importancia de esta medida, considerando que Colombia se sitúa como el quinto país a nivel mundial en el consumo de datos y redes sociales en Latinoamérica. Además, ocupa el cuarto lugar en proyección de crecimiento tecnológico y figura entre los tres primeros países con mayor riesgo de ataques cibernéticos.

La viceministra de transformación digital, Sindey Carolina Bernal, fue la encargada de presentar y justificar la iniciativa durante el debate. En sus palabras, resaltó la necesidad de basar las decisiones en datos exactos para garantizar que las acciones sean precisas y beneficien a la sociedad en su conjunto.

A pesar de las controversias surgidas en torno al control de la información de los colombianos, la Comisión respaldó la propuesta, aprobando más de 50 proposiciones modificatorias. La iniciativa busca regular todas las dinámicas sociales, garantizando la seguridad informática y digital en todo el territorio mediante el uso de la tecnología.

Uno de los temas centrales del debate fue la necesidad de saldar una deuda histórica con la información de los colombianos, considerando las experiencias desfavorables del pasado. El Representante Ciro Rodríguez afirmó que, “la entidad propuesta velaría por la seguridad a través de la tecnología y la exploración espacial de nuestro espacio aéreo, generando confianza en el desarrollo del entorno digital en el país y permitiendo avanzar en sus potencialidades”.

Con la aprobación de esta iniciativa, Colombia da un paso firme hacia el fortalecimiento de su seguridad digital y la protección contra los crecientes riesgos cibernéticos, al tiempo que busca explorar nuevas fronteras en el ámbito espacial.

La Comisión Sexta aprueba la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital para contrarrestar la creciente delincuencia cibernética.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *