BogotáEconomía

Analac responsabiliza a Alpina y Alquería por la crisis de los productores de leche

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) ha señalado que la situación de los productores de leche en Colombia se está complicando gravemente. En una reciente entrevista con el diario La República, la asociación destacó que las decisiones tomadas por grandes compañías como Alpina y Alquería están afectando directamente a los productores.

Reducción del recibo de leche en las fincas

Según Analac, Alpina y Alquería han determinado reducir el recibo de leche en las fincas, lo que ha llevado a una crisis en el campo colombiano. «La situación de los productores de leche en el campo colombiano se agrava rápidamente debido a la determinación de Alpina y Alquería de reducir el recibo de leche en las fincas», afirmó la asociación en un comunicado oficial. Esta medida ha generado una situación crítica para los productores y ha aumentado la incertidumbre que enfrentan desde hace 14 meses debido a la caída en los precios pagados en las fincas.

Impacto económico y esfuerzos no reconocidos

El gremio señaló que los productores asumieron costos adicionales para enfrentar el Fenómeno de El Niño, pero estos esfuerzos no se reflejan en los precios pagados por las plantas procesadoras ni en los precios al consumidor. Con datos de la Bolsa Mercantil, Analac reportó que, con corte a mayo, el precio pagado a los productores cayó un 17,3%, mientras que «los precios en planta y al consumidor reaccionan tímidamente o aumentan».

Incremento de precios al consumidor

El más reciente informe sobre el índice de precios al consumidor reveló que el valor de la leche tuvo un incremento anual del 1,3%, mientras que otros productos lácteos como el queso y la mantequilla subieron un 2,9% y un 9,7%, respectivamente. A pesar de esto, la situación para los productores sigue siendo precaria.

Riesgos para el sector lácteo

Analac insistió en que esta situación «genera un grave riesgo para todos los productores, sus ingresos familiares, y los empleos que con dedicación generan en el campo colombiano, además de perjudicar los lácteos, productos esenciales para la alimentación y nutrición de la población colombiana». Desde febrero, las empresas han reducido el volumen de leche comprado a los productores en hasta un 15% y el precio pagado ha caído en al menos un 12,2%.

Llamado a la coherencia en precios

En pronunciamientos recientes, Analac ha destacado que las acciones de estas empresas afectan gravemente el progreso de toda la cadena de producción, frenan el desarrollo productivo e incentivan la informalidad en el sector. La asociación enfatizó la necesidad de una reacción coherente en los precios en planta y al consumidor para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país y fortalecer la recuperación del consumo.

Desde febrero, las empresas han reducido el volumen de leche comprado a los productores en hasta un 15%.

Foto portada: Imagen de referencia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *