BogotáPolítica

Aprobada la reforma laboral en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara

En el primero de sus cuatro debates, la reforma laboral, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional, fue aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Durante dos semanas intensas, los legisladores debatieron los 98 artículos propuestos por el gobierno, alcanzando finalmente un consenso. La reforma fue aprobada este martes con 14 votos a favor y cuatro en contra.

De los 98 artículos originales, 75 fueron aprobados. Además, se incorporaron seis nuevos artículos relacionados con el apoyo a micro y medianas empresas, la creación de una ruta de empleabilidad y la formalización de madres comunitarias sustitutas. Con estas adiciones, la iniciativa ahora cuenta con un total de 81 artículos.

Aspectos Clave de la Reforma

La representante del Pacto Histórico por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, destacó la importancia de esta reforma para los trabajadores colombianos. “Había una deuda que teníamos con los y las trabajadoras de Colombia. Pasaron cosas muy importantes como el reconocimiento del trabajo diurno, que va desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Fuera de ese horario, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de recargo nocturno o de horas extras, según lo que se pacte con el empleador”, afirmó Vásquez.

Por su parte, la ponente de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal, señaló que “esto es la muestra de la perseverancia en pro de los derechos de todos y todas. Es una reforma que actualiza y dignifica, pues abarca, por ejemplo, el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia y la jornada máxima de trabajo, que deberá ser de ocho horas, además de regular el trabajo de los domiciliarios que usan plataformas digitales”.

Preocupaciones de la Oposición

Los partidos de oposición han expresado su preocupación por los posibles efectos negativos de estas medidas en la economía. El representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, advirtió: “Hoy es noticia que en Colombia el cierre de empresas aumentó un 31% en el primer trimestre del año, y la economía fue la que menos creció en la región. Esto no promueve la inversión ni el emprendimiento”.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, también se pronunció al respecto. “La eliminación de los 22 artículos que hacían referencia a los derechos de asociación y el sindicalismo fue al menos una pequeña contención, pero, aun así, debatimos sobre la nocividad de otros de los puntos del articulado”, señaló Forero.

Próximos Pasos

La próxima etapa de esta importante reforma será su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el próximo periodo legislativo.

La próxima etapa será discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el próximo periodo legislativo.

Foto portada: Parte superior de la fachada del Capitolio Nacional.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *