Medio ambienteMundo

Leonardo DiCaprio pide al Congreso Colombiano aprobar la Ley “Ganadería Libre de Deforestación”

El proyecto de Ley presentado por el Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, que busca formalizar una trazabilidad de la producción de carne en Colombia, instaurando sellos de “Carne cero desforestación”, puede ser aprobada por el Senado de la República y pasaría finalmente a la aprobación por parte del presidente Gustavo Petro esta semana.

Contenido del Proyecto de Ley

Este proyecto de Ley busca que las autoridades conformen un sistema de información que permita la identificación individual y global del ganado, facilitando el monitoreo de las reces por los diferentes predios en donde han estado, confirmando esta información por medio de herramientas satelitales de bosques, esto según su creador.

“Este sistema podría garantizar si una vaca ha estado o no, en algún momento de su vida, en áreas deforestadas (…) vamos a decirle adiós de una vez y para siempre a las marcas de hierro caliente, que es una de las peores formas de tortura animal”

Se busca la articulación, en principio, de cuatro sistemas relacionados con ganado, bosques y uso de tierras, siendo estos:

  • Sistema Nacional de Identificación del Ganado Bovino (SINIGGAN)
  • Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono y el Registro Nacional de Zonas Deforestadas (parte de IDEAM)
  • Sistema de catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
  • Registro de la Propiedad Inmueble, administrado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR)

Según la ponente del proyecto, Julia Miranda, “La ganadería es una de las principales causas de la pérdida de bosques. Por eso, urge que el país pueda contar con herramientas que le permitan garantizar una cadena libre de deforestación”.

Por lo tanto, esta iniciativa busca que la información existente permita conocer si una res fue trasladada, criada o engordada en una zona previamente deforestada.

¿Qué le pide Leonardo DiCaprio al Congreso de Colombia?

El reconocido actor estadounidense Leonardo DiCaprio por medio de sus redes sociales, hizo un llamado al congreso de Colombia para dar un “paso histórico para proteger la Amazonía”.

En su comunicado expone que la Amazonía colombiana ha sufrido una destrucción de casi 3 millones de acres, por lo cual, la aprobación del proyecto de Ley “Ganadería Libre de Deforestación” es más que necesario.

Di Caprio dijo: “Si los legisladores aprueban este proyecto de ley, Colombia impedirá el comercio de productos básicos de áreas deforestadas, incluidas aquellas que albergan un alto nivel de biodiversidad”.

También afirmó que “El proyecto de ley de trazabilidad del ganado libre de deforestación significaría un tremendo paso adelante en la protección de lugares vitales como el Parque Nacional Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad, rico en biodiversidad y hogar de decenas de grupos indígenas, actualmente amenazados por la deforestación”.

Finalizó el comunicado expresando que “el Congreso colombiano está a punto de hacer historia”.

Urge que el país pueda contar con herramientas que le permitan garantizar una cadena libre de deforestación -Juia Miranda

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *