Todo comenzó cuando Ana Bustamante se dirigía por una de sus rutas de entrenamiento (loma de San Carlos). Ella que se ponía en forma para las competencias de la temporada, iba de paso a llevarle un encargo a una tía.

“Anita venía del barrio El Tunal. Nosotros vivimos en El Sosiego, debajo del 20 de julio. Ella iba para donde una tía que nos pidió una plata prestada, cuando una mezcladora de la nada la atropelló”, le relató William padre de la profesional.

La mezcladora se lleva por delante a Ana donde lamentablemente la bicicleta de Ana termina destruida y ella termina tendida en el suelo.

“La niña fue atropellada por una mezcladora de concreto. Iba con todas sus normas de seguridad, casco y uniforme de ciclismo profesional. Fue arrastrada seis metros por ese conductor irresponsable”, describió William y agregó: “Los sueños de una deportista de alto nivel se vieron truncados por la negligencia e impericia de un tipo que yo le llamaría un peligro al volante porque violó las normas de tránsito”. Comento el papá de Ana María

Ella perdió su pared abdominal y su pierna derecha, la cual se tuvo que amputar, los médicos le informaron a William que ya no había casi nada que hacer, puesto que su estado de salud era crítico y se encontraba alerta roja.

Pasaban los días y la pedalista, campeona nacional de pista y regional de ruta, enfrentó más de 30 cirugías, reconstrucción de pelvis y pared abdominal, algunas de las más delicadas. Además, le amputaron una de sus pierna.

La joven promesa del ciclismo estaba recuperándose de manera rápida, tanto que entrenaba a pesar de sus heridas físicas y mentales, los médicos se encontraban consternados ante este milagro que se estaba evidenciando.

“Mi hija quedó molida completamente. Los médicos me dijeron que hiciera las vueltas de la funeraria, Ana era un milagro de vida”, contó hace dos meses con gran tristeza su papá, sobre el accidente ocurrido por las vías del barrio El Tunal en la Loma de San Carlos.

Pero lamentablemente, según informaron de su entorno, la joven de 24 años, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio durante su última noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San José, en la capital del país.

“Lo que le dio el impulso a mi hija de luchar fue mi nieto. Hoy les pido a los ciclistas que tengan cuidado y a los conductores que no sean tan imprudentes”, dijo Jenny Alexandra, mamá de Ana María.

La noticia de su muerte ha generado una gran conmoción entre la comunidad ciclista y deportiva de Colombia. Su equipo de ciclismo, amigos y seguidores en redes sociales han expresado sus condolencias y han destacado el talento y dedicación de Bustamante como deportista.

Mientras tanto, la comunidad ciclista de Colombia sigue lamentando la partida de una joven promesa del deporte que deja un gran vacío en su disciplina deportiva.

Son varios los accidentes que acaban con la vida de muchos ciclistas, en lo que va del año 471 deportistas han perdido la vida al verse inmersos en siniestros   viales.

El progenitor de Ana María Bustamante menciona que, “Esto no puede seguir pasando. Estos camiones, tractomulas, mezcladores y todos los carros de maquinaria pesada deben de tener espejos en los puntos ciegos. Mi hija no ha sido la única que se ha accidentado de esta forma. Hay muchos hechos similares que se producen por negligencia, estos carros no tienen seguridad. Hay unos que tienen protección, otros que no, pero acá el tema es que el o la ciclista no tiene chasis, es su cuerpo y una bicicleta contra una mole de hierro. No puede seguir pasando”

“El objetivo de Ana Bustamante este 2023 era ganar la Vuelta a Colombia después de lograr vencer en varios Critérium en Bogotá a sus rivales y ser la mejor en pista.”
Foto portada y otra: Ana maría Bustamante joven ciclista. Tomada: Revista semana

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *