ColombiaJudicial

Tribunal de Cundinamarca ordena el reintegro a la institución de auxiliar de policía embarazada

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha ordenado la reintegración de una auxiliar de policía embarazada que fue retirada del servicio.

Después de revisar el caso desde una perspectiva de género, el Tribunal encontró que era inaceptable que la Policía Nacional, cuyo mandato legal es mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y asegurar la paz ciudadana, en lugar de promover y proteger las garantías fundamentales de un sujeto de especial protección como lo es la mujer embarazada y lactante, haya retirado a la auxiliar del servicio mediante una decisión sin respaldo legal que desconoce completamente su situación de debilidad manifiesta.

El Tribunal determinó que existe una relación entre el estado de embarazo de la accionante y su desacuartelamiento del servicio militar voluntario. Por lo tanto, se han amparado los derechos a la vida, dignidad humana, salud y mínimo vital. La autoridad accionada deberá volver a vincular a la accionante a la institución como auxiliar de policía y proporcionarle servicios de salud hasta el término de su licencia de maternidad.

El Tribunal también ha instado a la Policía Nacional a abstenerse de realizar conductas que generen violencia contra las mujeres y a evitar comportamientos discriminatorios en el futuro. La decisión del tribunal es un recordatorio importante de la necesidad de proteger y respetar los derechos de las mujeres embarazadas y lactantes y de la importancia de garantizar la igualdad de género en todas las instituciones del país.

El tribunal insta a la Policía Nacional a evitar comportamientos discriminatorios y proteger a las mujeres embarazadas y lactantes.

Foto portada: Imagen de referencia.

 

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *