PolíticaTocancipá

Alcalde Porras y Concejo Municipal tumban cobro de valorización en Tocancipá

Con un total de 7 votos a favor, el Concejo Municipal de Tocancipá aprobó el Acuerdo Municipal No. 18 de 2021, el cual deroga el cobro de valorización en el municipio, medida que esperaba recaudar una suma cercana a los $85.400 millones y que había sido aprobada con el fin de financiar un plan de obras de infraestructura en esta población.

La aprobación del mencionado Acuerdo, que se dio en sesión del pasado 27 de noviembre, deroga los Acuerdos 28 y 30 de 2019, el Acuerdo 003 de 2020 y el Acuerdo 007 de 2021, dejando sin piso una medida que afectaba a por lo menos 5.610 personas naturales y algunas empresas, que con su contribución, sufragarían los costos de construcción de 4 vías y 3 puentes peatonales.

Lo anterior es fruto de un trabajo conjunto de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Jorge Andrés Porras Vargas y el Concejo Municipal, discusión que se extendió durante varios días hasta su aprobación en la Corporación.

El mejor regalo que le pueden brindar a la comunidad tocancipeña, durante estas fechas decembrinas.

El argumento defendido por el mandatario y los 7 concejales que votaron a favor se fundamenta en la impertinencia de la valorización, dada la difícil situación económica que se vive a raíz de la pandemia, situación que reclamó constantemente la comunidad tocancipeña. Según los estudios, durante este 2021 tan sólo podrían recaudarse 20 mil de los 85 mil millones necesarios para continuar las obras, haciendo inviable el proyecto.

El vicepresidente del Concejo, Yulder Antonio Virviescas, expresó públicamente su complacencia por la aprobación de este Acuerdo que echa abajo el cobro de valorización, el cual, según él, nunca debió existir en Tocancipá, pero que fue aprobado en su momento pese a los ruegos de la comunidad”.

“Venimos a trabajar realmente, a trabajar por ustedes, porque nos debemos a ustedes”, dijo el concejal Virviescas, quien fue el ponente del proyecto. A su voto se unieron los cabildantes Naudi Max, Alejandro Esmeral, Diego Andrés Sierra Moreno, Alexander Mora Dionicio y Jorge Bohórquez.

Por su parte el alcalde, quien también se declaró satisfecho con el resultado de la votación, dijo que este logro es, “el mejor regalo que le pueden brindar a la comunidad tocancipeña, durante estas fechas decembrinas”. En la sesión de votación del proyecto, cinco concejales se declararon impedidos y uno no contestó.

Foto portada parque principal de Tocancipá. Al fondo la Casa de Gobierno. Foto archivo de Extrategia Medios.

 

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *