ComunidadSubachoque

Alcalde de Subachoque denuncia ante la Cámara de Representantes el deficiente servicio de Enel

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho Lizarazo, ha presentado una fuerte denuncia ante la ‘Comisión Sexta de la Cámara de Representantes’ sobre el deficiente servicio de energía eléctrica proporcionado por Enel en Cundinamarca. Según el mandatario municipal, este servicio deficiente vulnera el derecho humano fundamental a una energía eléctrica de calidad y eficiencia, afectando gravemente la vida cotidiana, la economía y la salud de miles de ciudadanos y perpetuando la pobreza energética en la región.

En la reunión, a la cual estaban invitados representantes de Enel Colombia para informar sobre las dificultades y la falta de soluciones, estos no asistieron y no presentaron ninguna excusa, actitud ha sido recurrente, no solo en la Cámara de Representantes, sino también en distintos municipios cuando los concejos los invitan a resolver problemáticas locales.

“Por lo anterior, hemos acudido a la Cámara de Representantes por invitación del congresista cundinamarqués Julio Roberto Salazar Perdomo, con quien exigimos soluciones inmediatas y justicia para la comunidad que sufre las falencias y desatenciones de la Empresa de Energía”, expresó Camacho Lizarazo, y agregó: “Lo que vemos aquí es un reflejo de lo que sucede en los 116 municipios de Cundinamarca. Cuando hacemos reclamaciones, Enel no responde. Y si no llegan al Congreso de la República, mucho menos a nuestras alcaldías. Cuando llegan a los municipios ponen una unidad móvil con una persona que no atiende adecuadamente, solo proporcionan correos electrónicos y nos hacen hablar con contestadores virtuales que emiten códigos sin dar respuestas a las comunidades”.

Lea también: El alcalde Jorge Camacho lidera gestiones para mejorar el agua y saneamiento.

El alcalde, en representación de los alcaldes de Cundinamarca y especialmente de los 18.000 subachoqueños, ejemplificó las dificultades en el servicio de energía que se desatienden, como ocurre en su municipio, ubicado a apenas una hora de Bogotá. Señaló que el servicio intermitente no garantiza la calidad, motivo por el cual solicitó la intervención inmediata de la superintendente delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), Sandra Téllez Gutiérrez, en el caso de Subachoque.

“En la época de verano tuvimos gran dificultad, ya que las ramas de los árboles al crecer dan contra las cuerdas eléctricas, generan chispas y provocan incendios. Pero como no tenemos cuadrillas cercanas, pues las más próximas están en el municipio de La Vega, a más de una hora de nuestro municipio, se presentaron incendios por falta de mantenimiento de esta empresa de energía eléctrica. ¿Dónde está la responsabilidad en este tema?”, cuestionó Camacho Lizarazo. Manifestó su preocupación especialmente por las personas oxígenodependientes, cuya vida depende del servicio de energía, así como por los daños al sector comercial, los tanques de leche, el sector agropecuario, empresarial, médica y de las familias. “Es el momento de tomar decisiones ya. No podemos seguir esperando más mesas de trabajo, más conmutadores que no contestan y más reuniones sin sentido. Lo que necesitamos son verdaderas soluciones”, concluyó el alcalde.

Esta denuncia subraya la urgente necesidad de acciones concretas para mejorar el servicio de energía eléctrica en Cundinamarca y resalta la frustración de las autoridades locales y de la comunidad ante la ineficacia de Enel.

«Es el momento de tomar decisiones ya. No podemos seguir esperando más mesas de trabajo y reuniones sin sentido».

Foto portada: Alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho Lizarazo. Foto de referencia.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *