Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 69% de las personas a nivel mundial consideran que el cambio climático influye en decisiones vitales como dónde vivir o trabajar. Este impacto es más pronunciado en los países menos adelantados, donde el 74% de la población se ve afectada, mientras que en Europa Occidental y Septentrional y en Norteamérica las cifras son del 52% y 42% respectivamente.

El profesor Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, comentó sobre la envergadura y rigor científico de la encuesta, destacando el esfuerzo por incluir a personas de grupos marginados en las zonas más pobres del mundo. Fisher afirmó que estos datos representan una de las mejores fuentes de información disponibles sobre la opinión pública global en relación con el cambio climático.

La directora de Cambio Climático del PNUD subrayó la relevancia de estos resultados en el contexto de los compromisos internacionales bajo el Acuerdo de París, destacando que reflejan un apoyo masivo a la acción climática audaz. El «Voto Climático de los Pueblos» logró captar las voces de personas en todo el mundo, incluyendo a aquellos de grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar. En nueve de los 77 países encuestados, esta fue la primera vez que se preguntó a la población sobre el cambio climático.

Cassie Flynn, de la iniciativa Promesa Climática del PNUD, señaló que los próximos dos años representan una oportunidad crucial para garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 1,5 °C. La agencia ha observado que más de 100 países en desarrollo han presentado compromisos nacionales más ambiciosos durante el segundo ciclo de revisión del Acuerdo de París. El 91 % de estos países aumentaron sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el 93 % también reforzaron sus objetivos de adaptación.

Estos resultados ponen exponen la necesidad urgente de acelerar la acción climática a nivel global, evidenciando que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para la mayoría de la población mundial.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 69% de las personas a nivel mundial consideran que el cambio climático influye en decisiones vitales como dónde vivir o trabajar.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *