ChíaRegión Metropolitana

Alcalde de Chía, expuso ante líderes comunitarios el posible ingreso a la Región Metropolitana

En el marco del encuentro “Acción Participativa”, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, continuó la socialización de su propuesta para que el municipio se una a la Región Metropolitana. Este proyecto de acuerdo está actualmente en estudio por el Concejo Municipal de esta ciudad.

Cambio de posición del alcalde

Durante su campaña electoral, Donoso Ruiz se mostró contrario a la Región Metropolitana debido a las condiciones estables de la región en ese momento. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente debido a la trágica temporada seca y los cortes de agua potable impuestos sin consulta por el Distrito de Bogotá.

“El problema del desabastecimiento de agua regional y los cortes de agua impuestos por Bogotá me llevaron a pensar en la Región Metropolitana”, afirmó el alcalde.

Sobre la autonomía y beneficios

Donoso Ruiz manifestó que, “no es cierto que el alcalde quiere vender a Chía” y destacó la necesidad de decisiones que beneficien al municipio. “Chía no tiene precio; lo que necesitamos es un modelo regional en el que todos tengamos voz y voto”, aseguró.

También explicó que Chía busca asociarse a una Región Metropolitana, no a un Área Metropolitana. “Las Áreas Metropolitanas incluyen un municipio núcleo, voto de veto, y requieren contribuciones financieras para afiliarse, además de crear una autoridad ambiental independiente y excluir la participación del gobernador. En contraste, la Región Metropolitana no tiene un municipio núcleo ni voto de veto, no elimina la autoridad ambiental existente, no requiere contribuciones financieras para vincularse y permite la participación de la gobernación de Cundinamarca”, enfatizó.

Aseguró que la Región Metropolitana garantiza la autonomía territorial, conforme al Artículo 325 de la Constitución y la Ley Orgánica 2199. “Las entidades territoriales que conformen la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital”, destacó el mandatario.

Sobre prioridades y oportunidades financieras

La prioridad de Chía y de la región Sabana Centro será trabajar en la movilidad regional con autonomía, un objetivo compartido por 17 municipios vecinos. Respecto a las oportunidades financieras, Donoso Ruiz dijo: “El presupuesto potencial de la Región Metropolitana es de más de $80 mil millones, destinados a una entidad administrativa que decidirá de manera conjunta sobre los hechos metropolitanos”.

También resaltó que la sobre tasa de la gasolina recolectada en todos los municipios se invierte en proyectos comunes sin que los municipios aportantes tengan capacidad de decisión, ya que estos acuerdos se toman a nivel nacional.

Garantía de autonomía indígena y consulta previa

El alcalde aseguró que la asociación a la Región Metropolitana no requerirá ningún proceso de Consulta Previa y que la autonomía del Resguardo Indígena del municipio no se verá afectada. Finalmente, enfatizó que todas las decisiones tomadas en las instancias de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.

Con esta iniciativa, según Leonardo Donoso Ruiz, se busca enfrentar los desafíos actuales de Chía, promoviendo una colaboración regional que beneficie a todos los municipios involucrados.

Alcalde Donoso ante el auditorio de líderes comunitarios de Chía en la exposición del posible ingreso a la Región Metropolitana.

“Chía no tiene precio; lo que necesitamos es un modelo regional en el que todos tengamos voz y voto”, afirmó Donoso.

Foto portada: Alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz en la exposición del posible ingreso a la
Región Metropolitana.

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *