CajicáComunidad

Accionista de un establecimiento en Cajicá es denunciado por abuso y acoso sexual

Se trata de Jorge Alberto Villalobos Herrera, accionista del establecimiento de Trankilo, ubicado en Cajicá Cundinamarca, quien a través de un video fue denunciado por trabajadoras del sitio por presuntamente abusar sexualmente a una de las mujeres y por acosar sexual y laboralmente a otras empleadas.

Villalobos Herrera es un reconocido empresario del Sector de San Victorino, en Bogotá, por su trabajo al frente de la gerencia del centro comercial Sabana Plaza. Actualmente es accionista del restaurante y mercado orgánico Trankilo, en este municipio, donde también cumplía labores como administrador desde hacía varios meses.

Evelin Mendoza, una joven de ciudadanía venezolana llegó a trabajar al establecimiento para encargarse del aseo y servicios generales y quien contó en el video el inicio de su historia con Jorge Villalobos, quien era su jefe inmediato.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

“Luego de entrar a trabajar allá, él me invitó a salir, a tomar un café. Yo no me pude negar porque mi situación económica era muy precaria, y entonces él me citó cerca a El Totazo (Cajicá) en un carro blanco. Estando ahí, él empezó a tocarme, empezó a decirme que fuéramos amantes, que yo le gustaba, que tenía bonita cara (…) me obligó a que yo le besara sus partes íntimas. Decía que, si yo quería estar bien, que lo complaciera”, relató Evelin.

De acuerdo con Mendoza, el sujeto comenzó a violarla de varias ocasiones mientras ambos se encontraban en el trabajo. “Él me mandaba a llamar a su oficina, cerraba la puerta con candado, y la mayoría de las veces que me violó fue en el baño. Me decía ‘Hágase así, échese al piso’, me maltrataba. Muchas personas se dieron cuenta de mi situación y no hacían nada”.

Evelin también mencionó que sospechaba que Villalobos le había contagiado algún tipo de enfermedad. “Él nunca usó protección al violarme, y luego de unos días yo orinaba amarillo pero raro, me dolía”.

La joven explicó la razón de no haber denunciado antes y era por temor a perder su trabajo y el único sustento económico para su familia. “Él se aprovechó de mi necesidad, porque sabía de mi situación. Siempre que iba a abusar sexualmente de mi me preguntaba si yo lo quería, y me decía que con el tiempo yo lo iba a aprender a querer”.

Luego de que una compañera notó lo que le ocurría a Evelin, fue aconsejada por otras empleadas y el 12 de marzo de 2021 la joven decidió instaurar una denuncia formal contra Jorge Alberto Villalobos Herrera en la Fiscalía General de la Nación, seccional Chía, por los delitos de abuso sexual y acceso carnal violento.

- Publicidad -

Mendoza aseguró que, tras volver luego de entablar la denuncia, una vez más fue violada por el sujeto. “Eso fue a las 8 de la mañana y ya todo el mundo en el restaurante estaba informado de lo que había sucedido. Me mandó a llamar, cerró la puerta con llave, se quitó el fajón (cinturón) y me dijo que si yo lo quería; yo le dije que no y se puso bravo (…) y me violó”.

Posteriormente de que los empleados se hayan enterado del presunto abuso, Evelin asevera que fue abordada de nuevo por el administrador Villalobos, esta vez con otro propósito. “Me pidió perdón: que lo perdonara a él por todo el daño que me había hecho a mí. Que, si estaba embarazada, que dónde tenía el dolor, él se veía tan asustado. Les digo que si él (Jorge Villalobos) me pidió perdón, es porque sabía todo el daño que me había hecho”.

Evelin no fue la única en denunciar, hay otras trabajadoras como Gabriela Valero que testificó en contra de Jorge (como su jefe inmediato), mencionando que también se habría propasado con ella.

“Desde el comienzo siempre fue muy feo. Me decía que yo me tenía que arreglar para él, vestirme para él. Un día me llamó a la oficina, cerró la puerta, me dijo ‘salúdeme bien’ y pasó su boca por todo mi cuello, oliéndome”, cuenta la mesera.

Según Gabriela, también afirma que Jorge la presionaba para que accediera a sus demandas era similar al de sus compañeras: la necesidad de mantener su trabajo. “Todo el tiempo me manipulaba con mi hijo, se aprovechó de mi necesidad para abusarme, pues me intentó tocar arriba de la pierna y me preguntaba que cómo me gustaba hacer el amor, etc.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Las administrativas del establecimiento Trankilo reconocieron que las denuncias en contra de Jorge se conocieron el pasado 12 de marzo de 2021, por lo cual le pidieron que abandonara la administración del local para ejercer su derecho a la defensa.

En un comunicado de prensa, los dueños de Trankilo negaron conocer sobre las supuestas agresiones de Villalobos hacia sus trabajadoras y explicaron que no aprueban ninguna actitud violatoria de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la personera municipal de Cajicá, Natalia Gil Loaiza, en diálogo con Extrategia Medios, mencionó que, “estas chicas me contaron un par de cosas, no solo están involucradas las mujeres que salen en el video, no sé cuántas mujeres estén prestas a anexarse a este proceso penal como testigos”, de esta forma, Loaiza invita a las mujeres que están siendo abusadas o acosadas sexualmente para que se acerquen a la Personería Municipal de Cajicá y denuncien.

La joven explicó la razón de no haber denunciado antes y era por temor a perder su trabajo y el único sustento económico para su familia.

 

7 Comments

  1. De acuerdo a el informe, el señor es un presunto depredador y enfermo sexual. Requiere ayuda profesional. Mientras se adelanta la investigación hay que proteger a las damas y señoritas víctimas que tuvieron el coraje de denunciar. Lo que más duele es haberse aprovechado del dolor y necesidad económica del prójimo.

  2. El poder el dinero en propiedad de inescrupulosos es utilizado, para mancillar, humillar y esclavizar al mas necesitado. Utilizado así es el mas aberrante acto de cobardía que empodera al accionante y lo hace creer una divinidad que reina en un pozo de mierda el cual es toda su existencia.
    La cicatriz quedan en el alma, el temor genera valentía cuando se rompe las cadenas y se hace la denuncia
    Claudia Morales denuncia quien fue, sácate esa cruz que tu no debes llevar, debe cargarla quien te violo.

  3. Nohra, la manipulación y el abuso van de la mano. El abuso no sólo es sexual, sino que existe el abuso psicológico que llevan al abusador a manipular siempre para obtener lo que quieren. Entonces no estoy de acuerdo con su posición de cuestionar a las victimas, más bien gracias que tuvieron la fuerza y el valor para denunciar. Lo verdaderamente indignante es que abusadores sexuales con la facha de empresarios, atenten contra la integridad de mujeres y abusen de ellas. Lo verdaderamente indignante es que empiecen ahora a cuestionar a las mujeres victimas de abuso.

  4. A mi realmente me parece indignante que estas mujeres se hayan callado tan solo por conservar su trabajo, sabiendo que ya existen leyes que las protegen de esos delincuentes, porque no lo denunciaron? Sabiendo la situacion para ellas era espantosa, esperemos que las denuncias prosperen porque segun dice la venezolana que fue la mas afectada, no quiere denunciarlo, porque?

    1. Se llama necesidad…

    2. Mira te repito la palabra “necesidad” su familia dependía de ella.

    3. Con todo respeto, este comentario demuestra la ignorancia de loa. Datos relacionados con el acceso a la justicia de mujeres que pasan por este y otras situaciones injustas y se atreven a denunciar… Dele una mirada a las cifras y verá por qué “las leyes” no son una garantía. Además, es evidente que usted no ha pasado por una situación similar (gracias a Dios) ni cuenta con el nivel de empatía suficiente para comprender las implicaciones psicológicas de estos hechos atroces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCajicá

De interés