CundinamarcaMovilidad

En las vías de Sabana Centro hay un 24,6% de casos “Egan” que se desconocen

A propósito del difícil accidente que sufrió el lunes 24 de enero, el zipaquireño campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, Egan Arley Bernal, cuando entrenaba en la vía que conduce al municipio de Gachancipá – Cundinamarca. Extrategia Medios quiso analizar cuál es el fenómeno que lleva a los siniestros viales en ciclistas.

En el año 2020 la movilidad se redujo de manera considerable entre los meses de marzo y septiembre, debido al aislamiento causado por el virus Covid-19, ese año todos los actores viales redujeron los índices de mortalidad en las carreteras, excepto los ciclistas.

Según las cifras del Informe de Calidad 2020, del reconocido Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, se estudió que del total de muertes registradas para 2020 en la provincia, el 24,6% se dió en quienes conducían bicicleta, y las principales víctimas fueron hombres; presentando un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto al 2019. Es importante destacar que el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, registra que de ese 24,6% no cuentan con información sobre el medio de transporte en el cual se presentó el accidente, así que indica una falencia clave en temas de movilidad y seguridad vial, asociado al poco conocimiento del número de lesionados por accidentes de tránsito durante un periodo determinado.

Voceros de la Organización Mundial de la Salud indican que las lesiones por accidente de tránsito se refieren al daño causado por caídas, golpes, y otras causas. En este caso, contempla a peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de diferente tipo.
De acuerdo a esta entidad, hay un promedio considerable de victimas como Bernal Gómez, que resultan afectados “de un mal llamado accidente de tránsito”.

Lea también: El mundo ciclístico llora por Julián Esteban

Ahora, el año 2021 ha sido el más caótico del siglo, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su informe preliminar publicado el pasado 21 de enero, en Colombia murieron 7.270 personas en funestos viales en 2021, de los cuales 471 eran ciclistas.

La Ley 1811 es muy clara en los temas de protección al ciclista, pese a ello las conductas se acomodan al sistema de tránsito, y este es desordenado. Además, los gobiernos deben trabajar en la construcción de infraestructuras seguras, y que más allá de pavimentar empleen dispositivos que ayuden a relentizar la velocidad, iluminación en las ciclovías, señales que obliguen al obedecimiento de los distintos actores viales, puestos de control, etc.
Es urgente hacer un uso equitativo de las carreteras.

El empeño de realizar campañas es importante, sin embargo, hablan de tema sin enforcarse en cambiar comportamientos y conductas a la hora de ir sobre el asfalto.

Foto de portada: Rachel Claire a través de Pexels.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.