Germán Andrés Miranda Montenegro asumió este lunes 7 de septiembre como nuevo Director General de Bomberos de Colombia, cargo desde el cual tendrá la responsabilidad de fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos y mejorar las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en todo el país.
Con más de 20 años de experiencia dentro del sector bomberil, Miranda Montenegro llega a la dirección nacional en un momento de alta exigencia para los organismos de socorro, especialmente por la necesidad de reforzar la capacidad operativa frente a incendios forestales, fenómenos naturales, incidentes con materiales peligrosos y otras emergencias que pueden comprometer la vida de las comunidades y los ecosistemas.
Más de dos décadas de experiencia en el sector bomberil
Miranda Montenegro es Oficial General de Bomberos – Capitán en Jefe y ha desarrollado buena parte de su carrera dentro del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.
Durante su trayectoria se ha desempeñado como Director General de Bomberos y Coordinador General del Sistema Nacional de Bomberos, además de ejercer como asesor, consultor, instructor y docente en procesos de formación para la atención de emergencias e incidentes de alta complejidad.
Su experiencia incluye áreas como comando de incidentes, seguridad industrial, manejo de materiales peligrosos, gestión de crisis y respuesta ante amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Formación especializada para atender emergencias complejas
El nuevo Director General de Bomberos cuenta con especialización en Agentes Nucleares, Biológicos, Químicos y Radiactivos (NBQR), además de preparación técnica para la atención de incidentes relacionados con materiales peligrosos.
También posee formación avanzada en gestión de crisis, antiterrorismo y respuesta ante escenarios NBQR, capacidades especialmente relevantes frente a emergencias que requieren protocolos especializados y coordinación entre diferentes entidades.
Esta experiencia técnica será uno de los soportes de su gestión al frente de una institución encargada de orientar y articular el trabajo de los organismos bomberiles en las diferentes regiones del país.
Los retos que asumirá desde la Dirección General de Bomberos
Entre sus principales responsabilidades estará fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos de bomberos, mejorar la articulación del Sistema Nacional de Bomberos y aumentar la preparación frente a emergencias y fenómenos naturales.
Uno de los asuntos que estará en la agenda será la preparación institucional frente al fenómeno de El Niño y sus posibles impactos en el territorio nacional.
Las temporadas de altas temperaturas y disminución de las lluvias pueden aumentar el riesgo de incendios forestales y otras emergencias, lo que exige mayor capacidad de reacción, disponibilidad de equipos, personal preparado y coordinación territorial.
Gobierno anuncia acciones para fortalecer la respuesta bomberil
Durante el acto de posesión, el ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, manifestó el respaldo del Gobierno Nacional a los cuerpos de bomberos y anunció acciones dirigidas a reforzar su capacidad operativa.
“Los bomberos de Colombia cuentan con el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio del Interior para fortalecer su capacidad de reacción. Vamos a trabajar en un plan de acción frente al fenómeno de El Niño y en el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Bomberos y de los cuerpos de bomberos del país. Ustedes tienen un trabajo responsable con Colombia y lo que hacen es digno de héroes”, señaló.
El anuncio pone nuevamente sobre la mesa las necesidades de los organismos bomberiles del país, especialmente en municipios donde existen limitaciones presupuestales, dificultades para renovar vehículos y equipos o déficit de personal operativo.
“Emprenderemos esta tarea de manera inmediata”
Tras asumir el cargo, Germán Andrés Miranda Montenegro aseguró que su trabajo comenzará de manera inmediata y tendrá presencia en todo el territorio nacional.
“Emprenderemos esta tarea de manera inmediata. Vamos a defender a Colombia en las playas, en las montañas, en las carreteras, donde sea necesario, porque no vamos a permitir que ni el ambiente ni las vidas humanas estén en peligro. Tenemos que hacer lo que debemos por Colombia”, manifestó.
Su llegada a la Dirección General de Bomberos abre una nueva etapa enfocada en fortalecer la capacidad institucional, mejorar la coordinación entre los organismos de emergencia y preparar al sistema para enfrentar situaciones que puedan poner en riesgo a las comunidades, la infraestructura y los recursos naturales del país.

Miranda Montenegro cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.













