Cundinamarca se consolida como el tercer mayor exportador del país en 2025: USD 2.833 millones y liderazgo en flores y uchuva

Exportaciones no minero-energéticas, floricultura y frutas exóticas explican el crecimiento sostenido del departamento en el comercio exterior.

2 min de lectura
Invernadero de flor grande. Tomada de: https://depositphotos.com/es/home.html
- Publicidad -

Cundinamarca cerró 2025 con exportaciones por USD 2.833 millones, cifra que representa cerca del 5,6 % del total nacional y lo ubica como el tercer territorio más exportador del país. El resultado significó un crecimiento del 3 % frente a 2024 y confirmó una tendencia positiva y sostenida en el comercio exterior departamental.

El desempeño estuvo jalonado, principalmente, por la agroindustria. La floricultura se mantuvo como el principal motor exportador: más del 80 % de las flores que Colombia vende al mundo salen de Cundinamarca, sector que además aportó cerca del 30 % de las exportaciones totales del departamento y dinamizó el empleo formal en zonas rurales.

¿Por qué Cundinamarca es el tercer departamento que más exporta en Colombia?

El resultado de 2025 estuvo marcado por el peso de las exportaciones no minero-energéticas, que a nivel nacional representaron más del 52 % del total y en las que Cundinamarca tuvo un papel determinante. A la floricultura se sumó el crecimiento de las frutas exóticas, en especial la uchuva, producto del cual el departamento es líder mundial y que registra alta demanda en mercados como Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

Otros sectores también ampliaron su presencia internacional. Alimentos procesados, café especial, químicos, cosméticos y farmacéuticos lograron mayor posicionamiento en Estados Unidos, Europa y América Latina, lo que fortaleció la diversificación de la canasta exportadora.

El comportamiento respondió al acompañamiento a productores, asociaciones y empresas, la apertura de nuevos mercados y una estrategia orientada a agregar valor a la oferta exportable desde el territorio. Como cuarta economía subnacional del país, Cundinamarca mantiene una dinámica que combina producción agroindustrial, calidad y proyección internacional.

Cifra que representa cerca del 5,6 % del total nacional y lo ubica como el tercer territorio más
exportador del país.

Lea También:  Un camión puede tumbar a un ciclista sin tocarlo: MinTransporte explica el riesgo invisible en la vía Cajicá–Zipaquirá