Pruebas recaudadas por la Fiscalía revelan que un teniente coronel de la Policía habría abusado de su cargo para agredir sexualmente a una auxiliar bachiller en Zipaquirá.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, el teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides, entonces comandante del Distrito No. 2 Sabana del Departamento de Policía de Cundinamarca, habría utilizado su posición jerárquica para intimidar, hostigar y someter a una auxiliar bachiller bajo su mando.
Persecución, insinuaciones y hechos ocurridos en Zipaquirá
La investigación establece que el oficial presuntamente persiguió y asedió a la joven durante varios días, además de realizarle insinuaciones de carácter indebido.
Los hechos habrían escalado el 8 de diciembre, cuando le ordenó presentarse en uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá. Según la Fiscalía, con pleno conocimiento del estado de indefensión de la víctima, el oficial la habría agredido sexualmente.
Amenazas y presiones para evitar la denuncia
En el desarrollo del proceso, adelantado con enfoque diferencial y de género, se conoció que el procesado también habría amenazado a la auxiliar con afectar su permanencia y proyección dentro de la institución si decidía denunciar lo ocurrido, lo que refuerza la gravedad de los hechos investigados.
Imputación de cargos y decisión judicial
Por estos sucesos, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó al teniente coronel los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual. Durante la audiencia, el oficial no aceptó los cargos.
Como medida preventiva, un juez ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual deberá cumplirse en un centro de reclusión destinado a integrantes de la Policía Nacional, mientras avanza el proceso judicial.
Los hechos habrían ocurrido en alojamientos oficiales del Distrito de Policía de Zipaquirá.












