CAR suspende producción a algunas ladrilleras en Nemocón por falta de permisos ambientales

2 min de lectura
CAR suspende producción a algunas ladrilleras en Nemocón por falta de permisos ambientales
- Publicidad -

En un operativo conjunto realizado en la vereda Patio Bonito, ubicada en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, se detectó la presencia de dos productoras de ladrillo que operaban, presuntamente, sin los permisos ambientales correspondientes. El operativo fue liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) en colaboración con la Policía de Carabineros y el Ejército Nacional.

Según lo informó la CAR, durante la diligencia, los técnicos de la Corporación encontraron dos hornos tipo colmena y un horno artesanal denominado «fuego dormido», conocidos por su alta capacidad de generar emisiones contaminantes al fabricar ladrillos. La directora de la CAR Sabana Centro, Olga Liliana Ramírez, sostuvo: “La actividad productiva no cuenta con los permisos ambientales requeridos, lo que la convierte en ilegal. Por ello, procedimos a imponer la suspensión inmediata”.

Además, se detectó que una de las productoras se encontraba en la zona de ronda de un cuerpo hídrico cercano, lo que podría generar efectos negativos sobre la calidad y disponibilidad del agua debido a la acumulación de sedimentos.

La CAR destacó que la zona está clasificada para uso agropecuario y no industrial, lo que hace inviable la posibilidad de otorgar los permisos de emisiones atmosféricas para la actividad. “La comunidad local ha reportado de manera recurrente actividades ilegales de este tipo, lo que ha llevado a un incremento de las acciones de vigilancia y control”, asegura el comunicado de la Corporación.

Procedimiento de la CAR para el cierre de las ladrilleras que presuntamente no tienen permisos ambientales.
Procedimiento de la CAR para el cierre de las ladrilleras que presuntamente no tienen permisos ambientales.

Hallazgo de hornos tipo colmena y «fuego dormido» genera preocupación por contaminación.

Foto portada: Uno de los hornos más contaminantes en Nemocón.

Lea También:  En Chía suspenden actividades en un predio por relleno ilegal con residuos de construcción