97 municipios de Cundinamarca no han firmado convenio con los Cuerpos de Bomberos
Seguridad

97 municipios de Cundinamarca no han firmado convenio con los Cuerpos de Bomberos

Según el capitán Álvaro Farfán, hasta el pasado 18 de enero solo 16 municipios habrían firmado convenio y 97 administraciones no habían cumplido tal requisito hasta la fecha.

Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, representante de Bomberos Cundinamarca.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Un importante número de municipios de Cundinamarca no han inscrito a la fecha el convenio que según la ley 1575 del 21 de agosto de 2012 ordena a los alcaldes y gobernadores garantizar el servicio de bomberos, considerando que en Colombia es un servicio público esencial.

 

El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, representante de Bomberos Cundinamarca, calificó el proceder de los mandatarios como “el colmo de la irresponsabilidad, en un momento en el que se está atravesando el segundo pico de la pandemia, con una temporada de bajas precipitaciones, con la aparición constante de incendios forestales y sin contar con las otras emergencias o actividades misionales que los Cuerpos de Bomberos deben cumplir de acuerdo con la Ley 1575”, explicó Farfán Vargas, en entrevista con el medio Plus Publicación.

 

{module PublicidadInterior}

 

El representante reiteró la importancia de cumplir con ese requisito, mencionando que una emergencia se puede presentar en cualquier momento del día, de esta forma, los alcaldes deben garantizar la seguridad de los ciudadanos, prestando este servicio en todo el departamento.

- Publicidad -

 

“De los 116 municipios solo 84 tienen Cuerpos de Bomberos, en donde solo tres de estos son de carácter oficial: Girardot, Soacha y Cajicá, en donde el Estado es el que asume de manera directa la prestación del servicio correspondiente. En donde no existen estos cuerpos oficiales de bomberos, la misma norma permite que las Administraciones Municipales firmen convenios o contratos con cuerpos de bomberos voluntarios”, añadió el Capitán.

 

- Publicidad -

Adicionalmente, el Representante de Bomberos Cundinamarca, enfatizó el buen trabajo y responsabilidad de la Gobernación de Cundinamarca por relacionar el asunto de Bomberos en una política pública y de la misma manera, hacerlo parte integral del plan de gobierno; destacó también la creación de la escuela de bomberos y el convenio firmado con la CAR, este permitirá el fortalecimiento en los operativos del departamento con los bomberos y Defensa Civil.

 

Una emergencia se puede presentar en cualquier momento del día, de esta forma, los alcaldes deben garantizar la seguridad de los ciudadanos prestando este servicio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *