Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

480 familias zipaquireñas se beneficiarán en el Proyecto VIP

En la ‘Capital Salinera’ alrededor de 11.700 personas no cuentan con una vivienda propia, de esta cifra 2.561 zipaquireños aplicaron al Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, proceso que inició en febrero de 2021.

En la fase de preselección fueron beneficiados los primeros 480 postulados, quienes cumplieron con los requisitos solicitados para aplicar al proyecto, estos beneficiados son tentativos, pues la siguiente fase que finalizará en abril, podrá definir la lista definitiva de quienes gozarán de su apartamento propio.

Por esto, la secretaria de Familia y Desarrollo Social de Zipaquirá, Diana Vargas, en diálogo con Extrategia Medios informó cómo se ha venido desarrollando este proceso y cómo concluirá.

Alfonso Martínez ¿Cómo inició el proceso del Proyecto de Vivienda Propia?

Diana Vargas: El proyecto de vivienda es una necesidad de las familias zipaquireñas que están esperando la oportunidad de poder tener su vivienda propia. Es una de las metas que quedó incluida dentro del Plan de Desarrollo Municipal, el Ing. Wilson García Fajardo ha sido enfático en poder brindar calidad de vida a través de soluciones de vivienda por eso se generó este proyecto de vivienda de interés prioritario, donde 480 familias se van a ver beneficiadas con su unidad de vivienda.

El lote que fue dispuesto para desarrollar el proyecto de vivienda está ubicado en una zona privilegiada, situada en la Avenida de la Independencia, entre la calle sexta y séptima, detrás de la Toscana.

A.M. ¿Cómo se realizó la convocatoria?

D.V. El proceso inició en febrero de 2021. La Secretaría de Familia y Desarrollo Social, planteó hacer la convocatoria por fases, iniciado por la fase de orientación y canalización donde se dio a conocer los requisitos y la socialización para explicar en qué consistía el proyecto, tuvo una duración de 4 a 5 meses.

Del 27 de julio hasta el 27 de agosto, se dio cumplimiento a la fase de postulación, donde las personas interesadas en adquirir su vivienda propia se pudieron inscribir respectivamente con toda la documentación requerida de forma virtual y presencial.

Continuamente, en los meses de septiembre, octubre y noviembre se desarrolló la tercera fase, donde se hizo la validación de los documentos y el formulario.

A.M. ¿Cuántos ciudadanos quedaron en preselección en el primer filtro?

D.V. El viernes 17 de diciembre, en la Alcaldía Municipal se publicó el listado por orden desde el ciudadano número 1 hasta el 2.561, organizándolos según el puntaje que obtuvieron y a la validación de los documentos solicitados; los primeros 480 ciudadanos preseleccionados, hasta el momento se ven beneficiados en el proyecto.

A.M ¿Por qué se publicó todo el listado de las 2.561, si solo 480 ciudadanos se beneficiarán con el proyecto VIP?

D.V. Se publicó el listado completo para hacer constancia de que a todos los 2.561 postulados se les hizo la verificación de la documentación. Esas 480 personas seleccionadas van entrando al proyecto y en enero, se hará un trabajo del cierre financiero de estas familias.

Haremos un trabajo personalizado para validar los documentos en tema económico, para ver si los beneficiados pueden asumir un crédito, si cuentan con caja de compensación, si tienen el presupuesto de la cuota inicial, lo que corresponde al 10% del costo de la vivienda, cerca de $8.500.000 millones.

Si alguna de las 480 familias preseleccionadas no garantiza los requisitos financieros, no seguirán aplicando al beneficio y entrará el puesto del ciudadano 481 y así sucesivamente se correrán los lugares del listado, hasta completar los cuatrocientos ochenta y ocho beneficiados.

A.M. ¿Habrá alguna fase de reclamación?

D.V Los días 22, 23 y 24 de diciembre, los ciudadanos que quedaron cerca a los puestos beneficiados, consideran que pueden tener un lugar a reclamación, pueden radicar su solicitud en ventanilla única en la Alcaldía Municipal, se hará la respectiva verificación en la bitácora de cada familia postulada, y de acuerdo con lo que repose en el informe se dará respuesta a las reclamaciones.

Adicionalmente, la secretaria Vargas concluyó que la segunda semana de enero se iniciará la verificación del cierre financiero y entre los meses de marzo y abril, se tendrá el listado definitivo de las 480 familias beneficiadas.

Entre los meses de marzo y abril, se tendrá el listado definitivo de las 480 familias beneficiadas.

Foto Portada: Foto Relación

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %