- Publicidad -
Bienestar AnimalMedio ambienteMundo

4 de octubre: Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, mismo día en el que se festeja a San Francisco de Asís, la fecha fue elegida en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, y la razón fue porque este santo pensaba en el bienestar de los animales, el medio ambiente y su conexión con el ser humano.

Además, y de manera anecdótica, en 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales.

La finalidad de esta celebración es recordar que, al ser la especie más evolucionada, debemos respetar y proteger a los demás animales en el planeta, pues todos formamos parte del ciclo de la vida y la extinción de cualquier especie, por más pequeña que sea, genera grandes catástrofes ambientales.

Esta protección y respeto por los animales fue reforzada en 1978 con la Declaración Universal de Derechos del Animal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual provee de derechos a los animales y condena los crímenes contra estos y el medio ambiente.

La mejor forma de celebrar es respetando a todos los animales y seres vivos que nos rodean, generando conciencia sobre el rol fundamental e importancia que tienen en nuestras vidas, aunque muchas veces no nos demos cuenta.

Otra buena forma de celebrar es, en caso de tener mascotas, tratándolas con respeto, demostrándoles cariño, velando por su bienestar, su salud y cuidándolas.

Igualmente, es importante conocer y controlar las poblaciones de animales en situación de calle y abandono en entornos urbanos, para sí evitar que más de ellos pasen diferentes penumbras y necesidades.

Como dijo una vez Anatole France, Premio Nobel de Literatura: “hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”.

Lea también: Aumento de perros abandonados en parques ecoturísticos preocupa a la CAR Cundinamarca

La fecha se eligió por ser el mismo día que se festeja a San Francisco de Asís, reconocido diácono del siglo XIII que promulgaba el bienestar de los animales y el medio ambiente.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %