ColombiaMedio ambiente

1.250.000 Toneladas de plástico anuales en Colombia

Cada año, los colombianos desechan aproximadamente 24 kilos de plástico, contribuyendo a la crisis ambiental. Ximena Barrera, directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF, instó a la población a cambiar sus hábitos de producción y consumo para lograr una mayor sostenibilidad. Además, sugirió que se incluya educación ambiental en los colegios y universidades.

Ximena menciono que, “Colombia tiene un plan nacional de plásticos de un solo uso y adoptó una resolución sobre la responsabilidad extendida del productor”, expresó Barrera. En este sentido, está vigente la ley 2232 de 2022, en la que “se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso”

Colombia no solo ha buscado soluciones dentro de su territorio, sino que también ha propuesto una resolución en Naciones Unidas, la cual fue adoptada por 175 países, con el fin de crear un tratado que genere mecanismos para acabar con la contaminación por plásticos. El pasado viernes se llevó a cabo el Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) en París, en la segunda ronda de diálogos del Tratado Global Contra la Contaminación por Plásticos. Los países acordaron desarrollar un borrador con reglas globales antes de la próxima reunión, que se llevará a cabo en Kenia, en noviembre.

Lea también: https://extrategiamedios.com/mas-de-2-000-toneladas-de-basura-produce-zipaquira-al-mes-la-separacion-de-los-residuos-es-muy-baja/

Colombia forma parte de los países que participan en la elaboración del Tratado. La delegación nacional se ha centrado en incluir la agenda de plásticos como un tema transversal a la descarbonización, la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles y la transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo.

La coordinadora de campaña Greenpeace Colombia, Tatiana Cespedes comento que “el Tratado es la única oportunidad para resolver la crisis de los plásticos. Por el bien de nuestro futuro colectivo, no podemos desperdiciar este momento”.

María Alejandra González, ingeniera química y consultora de política regional para plásticos de WWF para Latinoamérica y el Caribe, calificó este acuerdo como “un hito del proceso”, además, lo describió como uno de los resultados que se esperaban del INC-2.

Para reducir esta problemática se sugiere utilizar productos hechos de materiales biodegradables más populares que están sustituyendo a los de plástico

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *