Relatos de ProvinciaZipaquirá

Zipaquireña conformó el primer equipo femenino que participó en el ‘Tour de Francia 1986’

Por Manuela Vargas
Libia Ortega Acosta
, nació el 8 de octubre de 1959 (hace 62 años), es profesional en temas de obras civiles como la ingeniería y la arquitectura, también trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), asesoró al Banco de Tequendama y a otras compañías de valor económico nacional, gracias a sus especializaciones en las Naciones Unidas.

Sin embargo, lo que le ha apasionado en gran parte de su vida; es el deporte, destacándose en el liderazgo comunitario para promover la formación de deportistas de alto rendimiento en el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

“En Zipaquirá el ciclismo siempre ha sido algo fuerte, habían muchos muchachos que montaban bicicleta, y yo empecé realmente a salir en forma con un grupo de amigos, cuando estaba en ‘goma’ Lucho Herrera; todos los fines de semana, finalmente en el 85’ es cuando realmente empiezo a pedalear, yo tenía una bicicleta de marco femenino… de piñón fijo, así me acostumbré a subir el Neusa parejito y cogí una buena escalada”, recordó Ortega Acosta, sobre sus primeros pedalazos.

Incluso, su resistencia y regularidad, la llevo a conformar el primer equipo colombiano femenino que participó en el ‘Tour de Francia’ en el año de 1986, luego de ser Campeona y Subcampeona de varias pruebas en Colombia. Con seis compañeras pedalistas (Rosa María ‘La Pitufa’ Ponte, Alicia Bulla, Flor De Dionisio, Luz Mary Tristán, Rosa Emma Rodríguez y Nelly Alvares) de la mano de uno de los ciclistas más emblemáticos de Colombia, Efraín ‘El Zipa’ Forero, estas mujeres emprendieron un viaje a la ‘Ciudad de la Luz’ al ‘Tour de Francia’ que se llevó a cabo del 4 al 27 de julio de 1986, siendo reconocidas por la prensa mundial como las ‘novatas que avanzaron más allá de la cuarta etapa’, quedando dentro de las 80 primeras participantes (la mayoría europeas).

Libia Ortega Acosta, además de ser recordada como las ‘piernas más admiradas’ del Tour de Francia Femenino, revive “Ese sentimiento de libertad cuando vas sobre la bicicleta, ese mundo así amplio y la libertad de cumplir un sueño porque realmente fue un sueño representar al país”.

Libia Ortega en la época de los 80′, con el equipo Postobón. Foto: Archivo personal.

También inmortaliza, de aquella competencia mundialmente importante: “yo conservo una de las camisetas con las que corrí el Tour, conservo el mapa y la planimetría, conservo incluso la ficha donde aparecemos todas las ciclistas que participamos en el ‘Tour de Francia’, la medalla obviamente, una medalla al merito que me dieron en Zipaquirá en el Club Zipa, conservo eso y también los recortes de periódico y las fotografías”.

Posteriormente, Libia fue seleccionada en la década de los 90’ y principios de los 2000; como pedalista en competencias panamericanas y mundiales, en la actualidad, es recordada como una de las ciclistas femeninas más importantes del país, mientras vive días plenos y felices alrededor de los suyos.

Su resistencia y regularidad, la llevo a conformar el primer equipo colombiano femenino que participó en el ‘Tour de Francia’ en el año de 1986.

Foto portada: Libia Ortega Acosta en la actualidad.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.