TecnologíaZipaquirá

Zipaquirá tendrá el Primer Centro de Inteligencia Artificial en Colombia

En la tarde de hoy, el ministro de las Tecnologías, la Innovación y la Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció en la Institución Educativa Municipal La Salle, que, por decisión del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se construirá en Zipaquirá el Primer Centro de Innovación de Inteligencia Artificial de Colombia. Al alcalde Wilson García se le encomendó la tarea de conseguir el terreno, a lo cual manifestó su disposición para comenzar de inmediato.

“El presidente Gustavo Petro, quien vivió en Zipaquirá y recibió educación en el colegio La Salle, ha solicitado que se realice una gran obra en la ciudad en nombre del Ministerio de las Tecnologías. El presidente Petro desea anunciar la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial en Zipaquirá”, dijo emocionado al traer esta noticia el Ministro.

Según el Jefe de Cartera de las TIC, se tiene planeado un proyecto que cuenta con un presupuesto de $50.000 millones para convertir a Zipaquirá en un referente mundial en inteligencia artificial. “Aunque aún estamos en la fase inicial de estructuración del proyecto, ya contamos con los recursos presupuestarios. Sin embargo, nos tomaremos al menos tres o cuatro meses para realizar los estudios arquitectónicos, los diseños y todas las tareas necesarias para un proyecto de esta magnitud. Es probable que la construcción comience el próximo año.

Es importante mencionar que los estudios, diseños y la ejecución del proyecto ya están en marcha; el Ministerio tiene planeada la construcción de dos centros de innovación en Colombia dedicados a la inteligencia artificial, uno se ubicará en Zipaquirá y el otro en Usme. Estos dos serán los únicos centros de este tipo en todo el país.

Lizcano dirigiéndose al alcalde Wilson García Fajardo le encomendó la tarea de conseguir el terreno necesario. “Será responsabilidad de la Alcaldía buscar el lote adecuado para el desarrollo del proyecto. El Ministerio se encargará de los recursos para la construcción física, la dotación y la ejecución, mientras que el alcalde nos apoyará en la búsqueda del terreno. Posteriormente, nos reuniremos para discutir la posible participación de la Universidad de Cundinamarca en la operación del centro”, aseguró el ministro Lizcano.

Por su parte, el alcalde García Fajardo, dijo que de inmediato se pone en esta tarea y le agradeció al Presidente Petro y al Ministro esa gran decisión y el haber tenido en cuenta a este municipio: “Tenemos una inmensa tarea, vamos a correr con el ministro, a organizar una agenda que nos permita tener el predio, avanzar con los estudios y diseños para dejar un proyecto en ejecución y que pueda nuestra ciudad de Zipaquirá contar con ese centro de inteligencia artificial”, aseguró el alcalde.

Sin duda, esto cambiará la historia de la región, ya que sería el primer centro de inteligencia artificial en Colombia. Esto significa que en Zipaquirá se tendría acceso a la ciencia y tecnología de vanguardia a nivel mundial, lo cual transformará la región y a Cundinamarca en su conjunto.

«El alcalde se compromete a agilizar los estudios y diseños para poner en marcha el proyecto.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Tecnología

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *