PolíticaZipaquirá

Zipaquirá prohíbe totalmente el uso de Vehículos de Tracción Animal

El municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) firmó el Decreto 304 de 2023.
Esta normativa marca el inicio de una nueva fase que busca garantizar el cuidado y la protección de los equinos que han sido utilizados como vehículos de tracción en las calles del territorio salinero.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2023, la iniciativa comenzará con sanciones pedagógicas, destinadas a concientizar a las familias tenedoras de equinos sobre la importancia de brindarles un entorno adecuado y libre de trabajo forzado. A partir del 15 de octubre, entrará en vigencia la fase de sanciones económicas y decomisos, que se aplicarán a aquellos que incumplan la normativa.

Lea también: Zipaquirá continúa liderando la  ‘Sustitución de Vehículos de Tracción Animal’  en Colombia

 El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, expresó su satisfacción por este avance en el bienestar animal: “Me llena de felicidad y orgullo poder contar esta noticia a toda la ciudadanía. Hoy, son 23 nuevos equinos que disfrutan de su libertad, lo que nos lleva a tener un total de 40 animalitos liberados. Esto es algo muy importante para el municipio y deja un precedente con acciones que ya son una realidad. A partir de hoy, queda prohibida la circulación de nuestros equinos como vehículos de tracción animal”.

Esta medida no solo representa un avance en el trato ético hacia los animales, sino que también contribuye a la promoción de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en Zipaquirá.

La comunidad espera que esta iniciativa inspire a otras ciudades a seguir el ejemplo y priorizar el bienestar de los animales en sus políticas públicas.

 

Más dePolítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *