ColombiaPolítica

Gobierno designa a las agrupaciones sindicales como población víctima del conflicto armado

En el marco del evento “Reparar sueños de libertad” el Presidente de la República reconoció públicamente a los movimientos sindicales del país, representados por las centrales: Central Unitaria de Trabajadores, Central General del Trabajo, Confederación de Trabajadores de Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), como parte de la población víctima del conflicto armado al haber sufrido violaciones en derechos fundamentales como la vida, libertad e integridad.

Los sindicatos en Colombia desde hace décadas mostraron su intención de ser reconocidos como una población afectada por la violencia política en el marco del conflicto armado.

Muchos sindicalistas fueron asesinados y no podían acceder a cargos de elección popular por amenazad de grupos armados e ilegales, siendo también víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y desplazamiento forzado.

Destacando también que, de los derechos fundamentales conferidos a estas agrupaciones, se les cohibió en el periodo de la violencia a realizar peticiones, huelgas o paros.

Por lo tanto, al tener en cuenta todas estas violaciones de derechos a centrales de trabajadores, el Gobierno Nacional los designó como población víctima del conflicto y los incluyó en el Registro Único de Víctimas (RUV), buscando la reparación y la dignificación de estos colectivos, destacando su labor a lo largo de los años.

Ahora, al reconocer el valor del sindicalismo como colectivo que ha generado aportes significativos a la democracia, el Estado Colombiano tendrán que disponer recursos para la reparación de los sindicalistas como colectivo, esto mediante actos protocolarios de reconocimiento y homenajes póstumos para alrededor de 3.323 sindicalistas asesinados entre 1971 y 2023.

Así mismo también se tendrán en cuenta a los 449 sindicalistas que sufrieron atentados contra su vida, 254 víctimas de desaparición forzada, 7.884 amenazados de muerte y a los 1.987 trabajadores y dirigentes desplazados.

Foto portada: Presidencia de la República— Acto de reconocimiento Público l Movimiento Sindical como colectivo víctima del conflicto.​​

Más deColombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %